En el Hospital Domingo Funes se inauguró esta semana la primera sala de hemodiálisis crónica del interior de la provincia. Este espacio cuenta con tres nuevas máquinas para diálisis y un equipo de ósmosis de 500 litros de capacidad de agua, que permitirán mejorar las prestaciones a los pacientes agudos e internados del hospital, así como comenzar a recibir nuevos usuarios que requieran tratamiento crónico.
“Hemos inaugurado esta nueva sala de hemodiálisis, incorporando tecnología, equipamiento, recursos y personal”, destacó el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, en el marco de una recorrida por las nuevas instalaciones.
Según se informó, esta nueva máquina de ósmosis tiene una capacidad de almacenamiento de agua que permite una autonomía para realizar tratamientos aun cuando hubiera problemas de suministro. Además, trabaja con un sistema automático de filtrado que logra que el agua circulante esté siempre limpia.
Hasta la incorporación de la nueva aparatología y la mejora de la infraestructura, que demandó una inversión de 150 millones de pesos, el servicio de hemodiálisis estaba acotado a pacientes internados en el hospital. Ahora tiene la capacidad para atender pacientes ambulatorios crónicos.
“La nueva sala de hemodiálisis quedó totalmente renovada, con un nuevo servicio de ósmosis fija y cuatro equipos nuevos de riñones artificiales y máquinas de diálisis, que nos va a permitir ser el primer hospital del interior de la provincia en poder brindar este tratamiento en pacientes crónicos”, subrayó el director del hospital de Villa Caeiro, Julio Sierra.
Previamente, el espacio para el funcionamiento del Servicio de Hemodiálisis fue recuperado de manera integral con recursos que provienen del Fondo de Fortalecimiento Sanitario. En este sentido, informó el Ministerio, en el hospital se realizaron mejoras edilicias, de infraestructura, compras y arreglos de instrumental, equipamientos y mobiliario, y la contratación de servicios de mantenimientos, con una inversión de 350 millones de pesos de este fondo.
“Hemos podido visitar las inmediaciones del hospital donde se ha completado la obra de pluviales y donde estamos finalizando la adecuación de la obra de agua potable. Con inversión, con innovación y con servicios, la salud de la provincia de Córdoba no para”, concluyó Pieckenstainer.
Los trabajos en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes incluyen la remodelación integral de las dependencias, una nueva circulación entre consultorios y pasillos técnicos, puntos de visualización de los estudios, y la reconstrucción del espacio para incorporar un nuevo equipo de rayos y un mamógrafo de última tecnología.
“En los últimos meses, pudimos completar obras muy ambiciosas que venimos haciendo en el exterior del hospital, como son la obra de provisión de agua potable, con una perforación propia y una obra de pluviales, algo que era de vital importancia para nuestro hospital y que es un anhelo histórico”, finalizó Sierra.