El presidente del Concejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), Miguel Pesado, recorrió este lunes las instalaciones del H.U.B 4.0 de Huerta Grande y comprometió el apoyo del ente para el desarrollo de proyectos tecnológicos locales.
Pesado se reunió con el intendente Matías Montoto y el coordinador del H.U.B, Luciano Lussello, y adelantó que pondrá a disposición del centro tecnológico local su “relación con el Estado, el sector empresario y las universidades” para brindar capacitaciones y contactos que “se traduzcan en proyectos concretos”.
“Este centro es una piedra fundamental en un mundo que está en plena transformación, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones son el eje del desarrollo mundial. La idea es ayudar a que esto se desarrolle con fuerza, porque acá existe la motivación y hay muchas cosas en el mundo hoy disponibles para que crezca. Acá pusieron la semilla y esa semilla tiene que crecer”, destacó Pesado, también exdirector de la empresa estatal de telecomunicaciones ARSAT.
Y agregó: “Podemos aportar nuestra relación con los empresarios, el Estado y las universidades, pero además bajar todos esos contactos a proyectos concretos y capacitaciones”.
El COPITEC es un ente jurídico creado por el Estado Nacional, encargado de regular y controlar el cumplimiento de las normas sobre el ejercicio de la ingeniería en materia de telecomunicaciones e informática, incluyendo a la radiodifusión.
Del encuentro participaron también el secretario de Desarrollo y candidato a intendente del oficialismo, Héctor Murúa y el ingeniero Claudio Sáez.
“Para nosotros es muy importante contar con este apoyo y nos interesa participar en el desarrollo de un CubeSat. Son satélites de muy bajo costo y pequeños -un cubo de diez centímetros- que se ubican a 400 kilómetros y recolectan la información a través de sensores. Es algo realizable y que se puede llevar adelante desde Huerta Grande”, señaló Lussello.
Por su parte, Montoto, completó: “En Huerta Grande nunca imaginamos hablar de estos temas y nos pone contentos porque son los nuevos paradigmas. No nos podemos quedar afuera. La Argentina es parte de esa conversación y Huerta Grande quiere participar. Desde afuera, con poquito, pero se quiere ir integrando para brindarles oportunidades de participación a los jóvenes de la región”.