Con el tradicional bautismo de agua, y a pura sirena, integrantes del Cuerpo Activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Villa Giardino recibieron este viernes la nueva unidad pesada con la que contará el Cuartel 77.
Se trata de un Autobomba Pierce Arrow modelo 1988, fabricada en Estados Unidos, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1.700 litros y estará destinada al combate de incendios estructurales (casas, hoteles, comercios, galpones, etc.) y para brindar asistencia en accidentes vehiculares, ya que también está equipada con herramientas de corte.
Si bien el vehículo fue adquirido al Cuartel de Benavidez, provincia de Buenos Aires, perteneció anteriormente al Cuartel de Bomberos 272 de Nueva Jersey y prestó servicio en las actividades de rescate tras el atentado contra las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de noviembre de 2001 en Nueva York.
De hecho, en uno de sus laterales, lleva una identificación característica de todos los vehículos que asistieron a la zona minutos después de que el primer avión impactara contra uno de los emblemáticos edificios: “In memory of our fallen brothers” (En memoria de nuestros hermanos caídos), señala la stampa.
“La adquisición de esta unidad tiene como motivo el avance poblacional; los movimientos turísticos en hoteles y cabañas; las nuevas vías de comunicación férreas y la nueva autovía. En tal sentido la institución pasa a estar a la vanguardia en otra materia más que hace a su misión de salvaguardar vidas y los bienes de nuestra comunidad”, indicó el comunicado del cartel local difundido en redes.
El camión cisterna cuenta además con varias salidas de agua; capacidad para transportar a siete bomberos -con el conductor incluido- y cumple con todas las medidas de seguridad que exige la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA).
Al dólar actual, fue adquirido por un valor aproximado de 20 millones de pesos, fondos costeados con recursos propios, subsidios nacionales y provinciales.
De esta manera, el Cuartel 77 quedará equipado con dos unidades para riesgos de interfase 4×4; un camión 4×4 utilizado netamente para el combate de incendios forestales con una capacidad de 3.000 litros; dos cisternas de 17.000 y 8.000 litros; la nueva unidad para incendios de estructura y accidentes; el viejo camión -hoy en mantenimiento- que una vez listo será la segunda unidad para incendios estructurales; un Ford 4000 con una bomba de alta y baja de 1.500 litros y tres camionetas de incendio forestal con kit de ataque rápido.
“Vamos cumpliendo las metas que proyectamos en octubre del año pasado cuando nos hicimos cargo de la Jefatura. Estamos inmensamente felices”, completó en diálogo con La Estafeta el subjefe del cuerpo activo local, Walter Moreno.