El Centro de Innovación Tecnológica de La Falda (CIT) hizo su debut este jueves como “aliado tecnológico” del sector privado en la Expotrónica 2022. La décima edición del evento reunió a más de un centenar de representantes de empresas, polos tecnológicos estatales y escuelas especializadas que expusieron sus proyectos e innovaciones en el campo de las tecnologías de la información y comunicación.
Pero, además, el CIT no fue la única institución representante de la ciudad en la vuelta de la expo tras la pandemia. Y es que estudiantes de la Escuela ProA y el Instituto Técnico de La Falda tuvieron la posibilidad de exponer los proyectos diseñados en ambos establecimientos educativos.
“El CIT es nuestro puntapié en las ciencias de la tecnología. Ya tenemos dos empresas trabajando, se han hecho varios cursos y estamos orgullosos de que ese proceso se esté dando. Sabemos que queda mucho para hacer, pero lo importante es que La Falda hoy tiene una mirada a la tecnología y estar en esta exposición sirve para la experiencia: ver qué hizo el otro y como lo llevó adelante”, señaló a la prensa el intendente Javier Dieminger, quien recorrió el lugar junto a su secretario de Asuntos Institucionales, Gonzalo Murúa.
Y agregó: “Las escuelas pudieron mostrar su creatividad, así que muy contentos de que los jóvenes tengan un desarrollo en tecnología, que es el futuro del mundo. Todo esto lo van a aprovechar los chicos, que cuando terminen sus estudios van a tener un camino donde encontrarse con la parte económica y con un trabajo… por qué no en La Falda”.
El evento organizado por la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA) se lleva a cabo en el Pabellón Azul del Complejo Ferial -este viernes será la segunda y última jornada- en el marco de la 10° Edición de la Semana TIC 2022.
Su apertura estuvo a cargo del gobernador Juan Schiaretti quien, tras visitar los estands del CIT y de ambas escuelas faldenses, remarcó: “Hoy la nueva tecnología y la economía del conocimiento son una economía regional en Córdoba, que ocupa a miles y miles de personas, y que tiene cientos de empresas”.
La comitiva de La Falda estuvo conformada por Gabriel Massheimer, Ignacio Sánchez y Walter Bove, integrantes del CIT; más de una treintena de alumnos, autoridades y docentes de ambas instituciones.
“Es la primera vez que participo de la expo y está muy bueno. Hay proyectos muy interesantes y nos permite mostrar lo nuestro. Incluso, nos llevamos ideas para poder mejorar nuestro proyecto, que es una vidriera inteligente e interactiva. La respuesta de la gente fue muy buena, les atrajo mucho la idea”, acotó a La Estafeta Jonathan Ferreyra, alumno de 7mo Electrónica del Instituto Técnico La Falda.
Por su parte, Brenda Guzmán, docente de la Escuela ProA, completó: “Tenemos una gran expectativa porque es la primera vez que nos presentamos en la expo, somos una escuela muy nueva así que poder presentar los proyectos para nosotros es un placer”.
Proyectos de la Escuela ProA La Falda
_“Cubesatfire”: nanosatélite diseñado por estudiantes de primer año cuya misión es detectar incendios forestales y dar aviso de manera temprana a una estación ubicada en tierra. Además, cuenta con una escala de valores según su propagación.
_”Following Stars”: brazo robótico elaborado por estudiantes de tercer año, indicador y seguidor de cuerpos celestes seleccionados por un usuario que carga comandos a través de una aplicación.
_”Roversat”: satélite con panel solar elaborado por estudiantes de cuarto año cuya misión es tomar fotografías y recolectar datos de humedad o temperatura de otros planetas mediante fotografías y otros sensores que son enviados a una base terrestre mientras el satélite recorre el terreno.
Proyectos del Instituto Técnico La Falda
_Programa de diseño de páginas web y de E-comerce.
_«Smart showcase»: vidriera comercial inteligente e interactiva que, mediante un sensor de movimiento que capta la mano de las personas y una pantalla, permite al cliente seleccionar los productos que se exhiben en una vidriera, saber su precio y características. A la vez, el proyecto permite al vendedor recolectar información sobre los gustos de los clientes y qué productos son más atractivos que otros para colocar en vidriera.