La Asociación Civil Apu Kuntur de La Falda logró un importante financiamiento internacional para llevar adelante un plan de restauración de zonas de bosque nativo afectadas por los incendios en el Valle de Punilla.
El proyecto “Donde hubo fuego, habrá bosques” consiguió 15 mil euros de la ONG Adaptation Research Alliance de Sudáfrica tras ser seleccionada entre las 30 mejores propuestas de África y América Latina de un total de 180 que se presentaron en todo el mundo con la consigna de “abordar el desafío de la adaptación al cambio climático”. Es uno de los dos proyectos seleccionados de Argentina y el único de Córdoba.
Los fondos serán administrados por Apu Kuntur y la idea ejecutada por un equipo de expertos en restauración ecológica integrado por la ingeniera forestal Natalia Di Luca (CEPROCOR); la magister Cecilia Eynard; la viverista de plantas nativas Noelia Reyes; el guardaparque Joaquín Piedrabuena (de la Reserva Natural Vaquerías) y la bióloga María José Pacha.
El primer paso de este plan es la selección de cuatro lugares públicos o privados que sufrieron incendios en los últimos cinco años para hacer un diagnóstico preliminar. Se desarrollarán talleres participativos con actores comunitarios; se visitarán los sitios seleccionados y se realizará un diagnóstico de la situación con el fin de definir acciones para restaurar los ecosistemas. A la par, se pondrá en marcha una campaña de educación regional con énfasis en escuelas de la zona para capacitar a docentes, niños y jóvenes.
“Se van a desarrollar capacitaciones a brigadistas e instituciones interesadas en colaborar con el resurgir del bosque nativo. Se hace además una investigación exhaustiva de los cuatro sectores con un equipo de técnicos para diagnosticar hasta dónde fue dañado el lugar y cuáles son las acciones a seguir. En los meses siguientes se trabajará en los cuatro sitios seleccionados con acciones de restauración y se proveerán herramientas a los brigadistas de montaña comunitarios que serán los que continuarán con las acciones luego del fin del proyecto”, señaló a La Estafeta el presidente de Apu Kuntur, Diego Soria.
Soria explicó que para la selección de las cuatro zonas a intervenir se tienen en cuenta, además del nivel de afectación y la accesibilidad, la posibilidad de colaborar con grupos locales para que el proceso de restauración “se sostenga en el tiempo”.
“También consideramos si pueden colaborar los municipios o no, porque muchos de estos terrenos son privados. En cada uno de estos cuatro lugares se va a hacer la instalación de tanques de agua, para garantizar el riego en tiempos de sequía, y varios miles de plantines para comenzar a reforestar”, destacó.