Javier Dieminger y Eduardo “Cacho” Arduh cerraron este jueves sus respectivas campañas para las elecciones internas de Juntos Por La Falda del próximo domingo con diferentes perfiles y convocatorias, pero con la coincidencia en trabajar juntos a partir del lunes para enfrentar al peronismo en las elecciones generales de marzo.
El actual intendente encabezó un acto de cierre con un importante nivel de convocatoria, en el que se destacó la presencia y acompañamiento de referentes y autoridades provinciales de los partidos que forman parte de la alianza oficialista. Arduh, en tanto, eligió un cierre sobrio en una vivienda del barrio San Jorge, que coronó una serie de recorridas que desarrolló en las últimas semanas por todos los puntos de la ciudad para dialogar con vecinos y comerciantes.
“¡Les puedo asegurar que quien gane este domingo será el próximo intendente luego de las elecciones de marzo de 2023!”, sostuvo Dieminger sobre el cierre de su discurso en el Centro Español, hasta donde llegaron, entre otros, el presidente del PRO de Córdoba, Javier Pretto; el saliente presidente de la Coalición Cívica-ARI Córdoba y titular de la Asamblea partidaria, Gregorio Hernández Maqueda, y el legislador radical Dante Rossi. Por su parte, el diputado nacional y precandidato a gobernador Rodrigo De Loredo envió un mensaje grabado de apoyo, que se proyectó en el salón (Ver nota).
A la misma hora, Arduh compartía una comida con vecinos y vecinas del San Jorge. “No es un cierre de campaña como los tradicionales. Hemos preferido hacer pequeños cierres en todos los barrios para agasajar a los vecinos. Hemos ido a caminar por toda La Falda, casi casa por casa, y las expectativas son muy buenas. Estamos convencidos que el domingo ganamos”, señaló el exintendente (Ver nota).
En las elecciones internas de Juntos Por La Falda de este domingo se elegirán los candidatos que conformarán la lista definitiva del espacio en las elecciones generales del 19 de marzo, cuando se votará al nuevo intendente y vice, la renovación completa del Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas de la ciudad.
En estos comicios puede participar el electorado independiente y el padrón sólo podrá ser consultado de manera presencial en la sede de la Municipalidad de La Falda -hasta las 13:00 de este viernes- y en la comisaría local, hasta el domingo inclusive. En total, son 12.523 los/as faldenses habilitadas para emitir su voto. El lugar de votación será sólo en la Escuela Mateo J. Molina (Edén al 400) y las mesas de votación estarán habilitadas entre las 8:00 y las 18:00.
Dieminger busca su pase para la reelección acompañado por la actual secretaria de Turismo, Luciana Pacha, como precandidata a vice y su directora de Relaciones Institucionales, Ludmila Ochoa, como primera precandidata en la lista de concejales. En tanto, Arduh competirá en una fórmula junto al actual concejal Walter Bruno y la concejala Alicia Auferil primera en la lista para el Concejo Deliberante.
De acuerdo al reglamento interno, para la conformación de la lista que participará en las elecciones generales, la fórmula de intendente y vice será para la que obtenga más votos; mientras que los ocho lugares a ocupar por los candidatos a concejales se definirán por sistema D´Hont. Los integrantes del Tribunal de Cuenta, en tanto, serán dos por la lista ganadora y uno por la que recolecte menos votos.
De todos modos, para poder participar de la asignación de cargos en el Concejo Deliberante, las listas deberán obtener un mínimo del “25 por ciento de los votos válidos positivos en la elección”, tal como señala el acta acuerdo de la alianza.