Con críticas a los gobiernos provincial y nacional, el intendente de La Falda, Javier Dieminger, inauguró este sábado el período legislativo 2025.
Si bien el mandatario elogió la política macroeconómica del Gobierno de Milei y en las próximas semanas adherirá a la Ley de Seguridad impulsada por Llaryora, afirmó que ambas administraciones “atacan al municipalismo: uno diciéndole a la gente que no tiene que pagar las tasas y el otro sumando responsabilidades sin recursos”.
Además, remarcó que su administración seguirá “apostando por las políticas públicas”, aunque advirtió que la disminución de los ingresos municipales obligará a “medir y ser prudentes en el gasto” durante 2025.
“Vemos que el gobierno nacional está llevando adelante una excelente política en la macroeconomía. Pero, desatinadamente, involucra en dichos de algunos sus funcionarios a todos los municipios dentro de una misma bolsa cuando se quejan de las tasas que cobran los municipios. Sabemos que en el AMBA hay tasas sobre el gas y el combustible, pero en el interior de Córdoba no tenemos esos privilegios”, señaló Diemiger.
Y agregó: “La Provincia sale a promocionar en contra del gobierno nacional para que se bajen tasas e impuestos y, a la vez, deliberadamente, les aumenta los impuestos a todos los cordobeses. Delega más funciones a los municipios, pero no con los fondos como hacían gobiernos anteriores. Hoy es con decretos y sin fondos. Los municipios se hacen cargo cada vez de más cosas, con menos recursos”.
Respecto a la evolución de la microeconomía, Dieminger calificó al 2025 como un año de “transición”, aunque reconoció que el impacto -en tiempo y forma- de las medidas macroeconómicas en la economía real es una “lotería”.
“Con la microeconomía estamos en un proceso de reacomodamiento: veremos cómo evoluciona en 2025, para nosotros es una lotería. Nuestro deseo es que a la Argentina le vaya bien, pero hay cosas que son incompatibles con las realidades del interior. Un ejemplo es el turismo, que es nuestro motor económico, pero es consecuencia de cómo tiene bolsillo gente”, señaló.
Dieminger encabezó el acto de apertura en el Salón Leopoldo Marechal ante la presidenta del Concejo Deliberante, Luciana Pacha; concejales de ambos bloques, funcionarios y representantes de instituciones intermedias. Allí, la Municipalidad presentó cinco videos con lo realizado en 2024 en materia de obra pública; salud e inclusión; ambiente y sustentabilidad; modernización y gobernanza y turismo.
Luego, en su discurso, el intendente destacó el trabajo del CIT en materia de educación con escuelas locales; defendió la política de espectáculos municipales -de los que remarcó se “logró que sean sustentables”- y pidió el “acompañamiento de vecinos y el sector privado para que La Falda siga creciendo”, a pesar de la caída de los ingresos.
“Defiendo el municipalismo y necesitamos el apoyo del privado y el vecino. Apostamos a las políticas públicas porque sabemos que somos el Estado más cercano al vecino. Trabajamos en educación y desarrollo económico porque necesitamos que La Falda crezca atendiendo nuestros recursos principales. Hemos logrado que los eventos sean sustentables y no dejaremos de seguir invirtiendo porque genera una economía regional que da sus frutos”, afirmó el mandatario, quien destacó la recaudación del Complejo 7 Cascadas durante este enero: “Tuvimos 30 mil personas y recaudamos más de 200 millones de pesos”, dijo.
Respecto a la adhesión de la Municipalidad a la ley provincial de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Dieminger adelantó que la Guardia Local y Ojos en Alerta trabajarán juntos, con los logos de ambos programas en los vehículos y capacitaciones de los agentes municipales en materia de prevención.
Sobre el discurso del intendente, el concejal opositor del bloque La Falda en Acción, Francisco Villanueva, afirmó: “En algunas cosas coincidimos y otras no. El año pasado los números que se mencionaron en la apertura no coincidieron con el balance y es muy probable que en 2025 pase lo mismo. Me parece muy bueno lo que se hace en Cultura, pero la gente en la calle te manifiesta descontento”.