- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

domingo 26 de mayo de 2024

Díaz dijo que en Capilla del Monte se están resolviendo “problemas históricos” y anunció un plan para embellecer la ciudad

- Advertisement -
- Advertisement -
Subasta
- Advertisement -
Mes del Cicloturismo
- Advertisement -
Temporada Huerta Grande
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

En la apertura del periodo de sesiones ordinarias en Capilla del Monte, el intendente Fabricio Díaz destacó que su gestión está resolviendo “problemas históricos”, entre ellos en materia de provisión de agua potable, gas natural y gestión de residuos, aunque reconoció que la ciudad está “fea hace bastante tiempo”, por lo que anunció un plan de embellecimiento con participación pública y privada.

En su mensaje, que se extendió por más de media hora, el mandatario destacó además el vínculo que mantiene con el gobernador Martín Llaryora, que –aseguró- le permitirá avanzar en propuestas “que posicionen a Capilla del Monte como puerta de entrada al potencial noroeste cordobés, lo cual podría traer beneficios significativos para el desarrollo local y regional”.

Puntualmente, señaló que producto de esta cercanía con el gobernador Llaryora se retomó el proyecto del Centro Integrador Comunitario (CIC), que era parte de un programa impulsado durante la gestión de José Manuel De la Sota y que ahora, con el apoyo de la provincia, se podría transformar en un espacio académico, “donde no solo se beneficien los capillenses, sino también estudiantes de localidades vecinas”.

“Hemos tenido la decisión de continuar con aquel viejo proyecto de culminación del edificio donde se iba a poner en funcionamiento en CIC. Ese programa no existe más, la plata se perdió. No tiene sentido analizar eso, pero sí ponernos a trabajar en ese modelo que habíamos diseñado como un edificio educativo y el gobernador Llaryora lo vio como algo muy positivo”, señaló Díaz.

En su discurso, el mandatario también realizó anuncios relacionados con captación de agua y la recuperación del Mercado Municipal como “mercado histórico”. Respecto al primer punto, anunció que elevará un proyecto al Concejo Deliberante para que los vecinos afronten una tasa para explorar nuevas fuentes de agua.

Según indicó, se trata de nuevas perforaciones con plantas de tratamiento para los barrios La Atalaya y La Banda, que representan una inversión de 182 millones de pesos. El Gobierno de la Provincia se comprometió a asumir el costo de la obra más grande, de 100 millones, mientras que para la restante se impulsará la creación de un fondo específico. En relación a ello, anunció que en ese mismo proyecto se propondrá por 180 días la prohibición de la aprobación de nuevos emprendimientos de alojamiento turístico y la prohibición del llenado de piletas con agua de red.

Díaz también destacó la puesta en marcha del plan GIRSU, para la gestión de residuos urbanos y la erradicación definitiva del basural a cielo abierto; enfatizó el significativo avance en la ampliación de la red de gas natural, una obra “que estuvo estancada durante más de una década y que pronto verá sus frutos con la inauguración de casi 6 mil metros de nueva red”, destacó.

Además, Díaz hizo énfasis en la reparación de calles de pavimento (más de 100 paños) y también abordó la importancia del mejoramiento estético de la ciudad, con un plan conjunto con las y los vecinos, cuyo objetivo es embellecer el entorno urbano.

“Muchos me plantearon que Capilla del Monte esta feo. Y tienen razón. Está feo hace bastante tiempo, por muchos motivos. Por las calles, por las veredas, los frentes de las casas… Por eso hemos desarrollado un plan que pondremos en conocimiento la semana que viene plan. Es un Plan de Recuperación y Reordenamiento Estético, que implica un compromiso de dos vías: la del Estado, de reforzar el trabajo de las podas, los arreglos de las calles, de los espacios públicos, plazas y paseos, pero además tenemos que tener el compromiso de los vecinos frentistas”, indicó.

Al respecto, adelantó que a los vecinos “que no tengan en condiciones sus veredas y arbolitos” les llegará una notificación para que “en un plazo razonable” lo resuelvan, junto con una copa de la ordenanza que establece que “el vecino frentista es responsable de su vereda y arbolito”.

“Y si de paso le hacen una pintada estamos mejor”, pidió Díaz y agregó: “Estoy convencido de que, si entre todos nos ponemos a resolver las cuestiones estéticas, Capilla del Monte va a estar mucho más linda que cualquiera de las localidades de Córdoba”.

En el ámbito de la salud pública, el intendente destacó los logros alcanzados durante su gestión, incluida la creación del 107 propio, la recuperación del área odontológica y el laboratorio de análisis bioquímicos y la adquisición de dos ambulancias equipadas, una de ellas con terapia intensiva. También anunció la futura creación de un área oncológica en el Hospital.

“Estamos viviendo una de las mayores recesiones de la historia y lo que viene es un futuro muy poco prospero. En el marco de esas dificultades tuvimos que tomar decisiones y prever gastos. Paso un verano que fue una temporada floja para arriba, que ya esperábamos, y fuimos muy cuestionados por no hacer todos eventos, pero esa decisión nos permitió optimizar los recursos”, destacó.

El discurso fue presenciado por todos los integrantes del cuerpo legislativo, así como por diversas autoridades, dirigentes, prestadores turísticos, comerciantes, autoridades policiales y la prensa local y regional.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -