Tras el pico de la crisis hídrica que afectó a Capilla del Monte durante el último verano, el intendente Fabricio Díaz encabezó este jueves una conferencia de prensa en la que funcionarios de su gabinete realizaron un extenso repaso de las obras finalizadas, en ejecución y proyectadas para lo que resta de 2023 por el Ente Municipal de Obras y Servicios de Saneamiento (EMOSS) para los servicios de agua y cloacas.
El mandatario destacó las mejoras en el sistema de distribución primario; la ampliación de la captación de agua para la red y el trabajo de asistencia social llevado a cabo en viviendas, comercios, instituciones y establecimientos hoteleros durante la crisis, que se tradujo en más de 3.100 viajes con camiones de reparto de agua.
Entre las obras realizadas en 2022, el secretario de Obras Públicas local, Bruno Albertalli, y el secretario de Gobierno, Santiago Arenas Diez, resaltaron la colocación de bombas para el mejoramiento de presurización en red en los barrios Argentino, La Banda y Valenti; mejoras en la planta potabilizadora El Zapato; recambio de cañerías de cloacas y la ampliación de la captación en el Dique El Cajón con la colocación de una bomba, entre otras, por un total de casi 13 millones de pesos.
Respecto a las ya realizadas durante el primer trimestre de 2023 se enumeraron la adquisición de válvulas, un equipo de bombero y sistemas de protección para bombeos; la realización de cuatro perforaciones -de las cuales una ya está en producción- y la instalación de una segunda bomba en el paredón del Dique El Cajón por un total de casi 13.5 millones de pesos.
En este contexto, Díaz afirmó que difícilmente la localidad vuelva a “vivir esa dificultad” y que, con las obras para mejorar la provisión del recurso en zonas altas y el barrio Atalaya en especial, como los principales sectores afectados, el “problema estaría terminado”.
“Siempre hay que tener en cuenta que la sequía es un factor externo, pero sinceramente no creo que volvamos a vivir una dificultad como la que pasamos porque, triplicando la captación del Dique El Cajón; las perforaciones y la creación de un acueducto entre la planta potabilizadora El Zapato y el tanque del barrio Atalaya, el problema estaría terminado, teniendo en cuenta que los mayores inconvenientes se concentraron en ese barrio y los sectores altos”, señaló Díaz.
Y completó: “La plata de las inversiones sale de los recursos propios del EMOSS, que se generan con los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones mensuales en el pago del servicio de agua y cloacas. Y esto obedece a que esta administración municipal le trajo una estabilidad política, administrativa y económica que permitió llevar adelante el plan de obras públicas más importante de los últimos años”.