Un joven fue detenido este viernes en La Falda acusado de realizar tres amenazas telefónicas falsas, con alertas de bombas, en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque a fines de julio.
La detención se produjo en una vivienda de América al 500, en un procedimiento ordenado por la Justicia y realizado por la División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, junto a efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El joven de 20 años quedó bajo custodia, imputado por “intimidación pública”, y la investigación está a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora N°1, de Federico Villena.
La investigación comenzó el pasado 23 de julio, cuando el acusado se comunicó con el 911 diciendo que había bombas en tres vuelos: el AR1370, que salía desde Ezeiza para Cancún; el AR1411, procedente de Mendoza con destino a Ezeiza; y el 5162 de Flybondi, que debía partir de Aeroparque y dirigirse a Salta. Las amenazas generaron demoras y cancelaciones de vuelos.
Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el acusado ya había realizado llamadas con amenazas falsas con anterioridad: entre el 26 de junio y el 22 de julio se contabilizaron, por lo menos, 35 comunicaciones falsas al 911 en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. En algunos casos reportó tiroteos falsos y en otros pedidos de auxilio.
Según indicaron los investigadores, para evitar ser identificado por las autoridades, el joven contrató un servicio de telefonía IP usando un correo electrónico falso, abonó los servicios a través de una billetera electrónica, y ocultó su dirección virtual usando una red privada (conocida como VPN), que le permitió navegar de manera anónima.
“Este pibe, hace no más de dos semanas, hizo llamados con falsas amenazas de bomba a Ezeiza y Aeroparque. Paralizó los aeropuertos, arruinó el viaje de miles de personas y le hizo pagar a todos los argentinos el costo de un enorme operativo de seguridad. Hoy, detenido e incomunicado. Como corresponde”, publicó en su cuenta de X la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.