El acelerado aumento de casos de dengue en la ciudad de Córdoba encendió las alarmas en el centro norte de Punilla. Si bien no se registra circulación de la enfermedad en la región y los pocos casos registraron fueron cuadros leves, las autoridades sanitarias municipales coincidieron hoy en la importancia de reforzar los cuidados y medidas de prevención en viviendas y espacios públicos.
En diálogo con La Estafeta, también pidieron a los vecinos que consulten rápidamente al médico ante aparición de síntomas, en especial los pacientes de riesgo, como bebés o niños pequeños; con patologías crónicas y las personas que transitaron la enfermedad con anterioridad.
“En Capilla no hay casos circulantes, aunque sí tenemos una situación de prevención que se basa en el control de los posibles reservorios o lugares propensos al desarrollo del mosquito. También estamos trabajando con mucho énfasis en la detección de los casos febriles con síntomas compatibles a través de la serología (análisis de sangre)”, remarcó el secretario de Salud de Capilla del Monte, Gerardo Guerra.
En la misma línea, su par de La Falda, Fabio Menitte, destacó que según datos de la Provincia “no hay indicios de circulación” en la zona, aunque la cercanía con Córdoba y Villa Carlos Paz -la ciudad del departamento con más casos- “la posibilidad existe”.
“Estamos atentos producto de la cantidad de casos en aumento en el país y Córdoba, aunque por datos de la Provincia podemos decir que en la zona no hay indicios de circulación. En La Falda tuvimos un caso la semana pasada, de una mujer de mediana edad, que estaba en Cosquín y tenía compañeros de trabajo como casos confirmados de dengue, aunque tuvo una buena evolución y ya está de alta. En ese caso se fumigó en zonas aledañas a su vivienda”, señaló Mennitte.
Y agregó: “Estamos permanentemente pendientes porque la posibilidad de circulación existe. Estamos muy cerca de Córdoba; todavía hace calor y aún hay muchos mosquitos. El año pasado se hizo una fumigación en lugares más complejos de probabilidad de crecimiento de larvas y se hizo un repaso durante el verano. Sí hay que estar atentos a los síntomas para una consulta rápida. Hemos enviado muchas muestras de sangre de pacientes a Córdoba, pero por ahora todos dieron negativo”.
- Síntomas que deben llevar a la consulta
“Los síntomas son inespecíficos, el paciente puede presentar fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o erupciones en la piel, no necesariamente se presentarán todos los síntomas, pero la fiebre es lo más común. Recordamos por favor no automedicarse; en especial, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir a la consulta rápidamente”, recomendó la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de Córdoba, Laura López.
- Medidas para reducir los criaderos de mosquitos
_Eliminar, colocar boca abajo, tapar o vaciar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
_Mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
_Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
_Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
_Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
_Mantener el agua limpia de piscinas, especialmente las de lona.
- Recomendaciones para evitar picaduras
_Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
_Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
_Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
_Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.