Tras detectar un significativo incremento en el consumo, la Municipalidad de La Cumbre declaró este viernes por tiempo indeterminado el “estado de alerta por emergencia hídrica” en la localidad.
El plan de contingencia incluirá el corte del servicio en viviendas donde se detecte derroche, el que será restituido luego de abonar la multa dispuesta en el Código Municipal de Faltas.
“Declárese el estado de alerta por emergencia hídrica a partir del 16 de septiembre sin perjuicio de las modificaciones en los alcances y términos que imponga la evolución de la misma”, señala el decreto que lleva las firmas del intendente Rubén Ovelar y el secretario de Coordinación y Relaciones con la Comunidad, Pablo Alicio.
“Hemos detectado un incremento en el consumo, sobre todo los fines de semana, y con los incendios se duplicó. Más que nada es para que los vecinos cuiden el recurso y porque la temporada de sequía se prevé que se extienda al menos hasta diciembre. No estamos teniendo problemas de agua, ni vamos a realizar cortes programados”, señaló Alicio a La Estafeta.
Y agregó: “También estamos teniendo algunos inconvenientes cuando hay incendios en la región porque el aeródromo local es el punto de salida de los aviones hidrantes y no hay caudal en el pozo que está en ese sector. Los camiones van a cargar a otro pozo en la zona de Las Conejeras. Ya le hemos solicitado a la Provincia la construcción de otro pozo en la zona del aeródromo porque esto le quita presión a muchos barrios y los que no tienen tanque se quedan sin agua”.
Entre las recomendaciones incluidas en el decreto, se solicita utilizar el agua “sólo para bebida e higiene; reducir los tiempos de permanencia en la ducha; evitar el riego de huertas y jardines; el lavado de veredas y automóviles y el llenado y cambio de agua de piletas, que deberá contar con autorización del ejecutivo”. También controlar perdidas y goteos en instalaciones.
Además, se difundieron teléfonos para realizar denuncias por derroches del recurso: 452880, de 7:00 a 13:00 o al 3548-15430112.