A través de la elaboración de un plan de saneamiento y desarrollo sostenible, la Provincia buscará reducir en un 50 por ciento la contaminación de la Cuenca del Lago San Roque para 2038.
La meta fue planteada en La Falda por el director de la Autoridad de Cuenca del Lago San Roque, Emilio Iosa, y el director de Ordenamiento Territorial de la Provincia, Pablo Riveros, en el marco de la presentación del nuevo “Plan de Riesgo y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Córdoba”.
A través del patrullajes, rastrillajes y acciones preventivas, a cargo de la Policía Ambiental, se buscarán reducir los contaminantes que ingresan a ríos y arroyos de la cuenca, identificando las zonas más perjudiciales para los cursos de agua.
Según explicó Iosa, la idea es identificar y actuar sobre las problemáticas ambientales de cada localidad, para que el plan “quede a disposición de las autoridades municipales y comunales como una herramienta”.
Puntualmente, el trabajo se concentrará en cuatro focos de acción: los vertidos de efluentes, avanzando en las conexiones municipales y domiciliarias al servicio de cloacas; la disposición final de los Residuos Sólidos Urbano (RSU) con el control de basurales; el control de loteos en zonas protegidas y la desforestación.
“Presentar un plan de manejo de riesgo es muy importante porque eso nos va a dar claridad al respecto de cuál es el trabajo concreto que va a hacer la Provincia”, remarcó Iosa, quien adelantó que la presentación se llevará a cabo también en otras localidades del departamento.
Y agregó: “Tiene que ver con priorizar en un mapa de riesgo los lugares, sitios y emprendimientos que más están impactando en la Cuenca. El objetivo es que Punilla tenga una sustentabilidad ambiental y que podamos entender que la economía tiene que crecer de la mano del ambiente”.
Por su parte, Riveros destacó al plan como un “instrumento político y técnico”, y destacó la importancia del papel de la participación ciudadana junto a los estados municipales y la Provincia.
“El rumbo que hemos tomado en el desarrollo ha generado un impacto negativo en la naturaleza y evidentemente hay que generar un cambio. No es ni un punto aparte, ni una coma: para atrás remediación y saneamiento; para adelante ordenamiento territorial”, manifestó Riveros, ex jefe Comunal de Villa Ciudad Parque.
“Hay que hacer un mapeo de las actividades que están generando un impacto negativo en la naturaleza y revertirlas. Tenemos que dejar de avanzar sobre los lugares que son de un valor ecosistémico muy importante, pero que además son de un valor muy importante para estas regiones que se dedican al turismo”, agregó.
La presentación se llevó a cabo ante representantes de instituciones intermedias locales, organizaciones sociales, asambleas vecinales y de ambientalistas, quienes, entre varios reclamos puntuales, hicieron hincapié en el funcionamiento de la Policía Ambiental y el poco impacto de las propuestas planteadas por la ciudadanía en las decisiones de las autoridades.
Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el intendente Javier Dieminger y participaron también autoridades municipales de Valle Hermoso, Cosquín y del jefe comunal de Casa Grande, Miguel Moreno.
“Es una propuesta de una temática importante que tenemos que asumir con compromiso y la vinculación de la Provincia con los municipios para trabajar las problemáticas que no se van a solucionar de un día para el otro, pero sí empezar a trabajar en conjunto”, destacó Dieminger.
Para realizar denuncias sobre situaciones de impacto ambiental, comunicarse vía WhatsApp: 351-3108709 (lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados y domingos de 11:00 a 17:00); a través del Ciudadano Digital y por teléfono fijo al 0351-4420924 (lunes a viernes de 8:00 a 14:00).