La Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de La Falda solicitó formalmente esta semana al Ejecutivo que declare el “Alerta Anaranjada” ante el aumento de la demanda en la ciudad; la disminución del caudal de las vertientes y la disminución del nivel de agua del dique por la prolongada sequía en la región.
Según especifica el pedido, “la Cuenca de aporte que ingresa diariamente a nuestro Dique, fuente de abastecimiento de agua cruda en nuestra planta potabilizadora, disminuye su caudal de manera sostenida y, al día de hoy, lo que se le extrae para potabilizar es mayor a lo que ingresa. Solamente durante el fin de semana el nivel de agua disminuyó 20 centímetros. El arroyo El Chorrito, cuenca de aporte de dos subsistemas de abastecimiento en nuestra ciudad, ya no aporta agua”.
Respecto al incremento en la demanda del recurso para consumo, agrega: “La falta de lluvias es notoria y la tabla de demanda poblacional en noviembre se ha incrementado un 6,2 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, mientras que el incremento del promedio de consumo del trimestre septiembre, octubre y noviembre respecto al promedio del mismo trimestre de los últimos tres años aumentó un 5,88 por ciento”.
En la nota ingresada por Mesa de Entradas este miércoles se advierte que el escenario actual se debe al tercer año consecutivo del fenómeno de La Niña, lo que en los últimos 70 años sólo ocurrió en tres ocasiones y provoca, “en numerosas regiones del planeta incluida la nuestra”, sequías prolongadas con su consecuente falta de agua para el consumo.
Además, remarca que es el segundo año consecutivo que el fenómeno se prolonga más allá del mes de noviembre y se extenderá “por lo menos hasta enero”.
El pedido de promulgación de el “Alerta Anaranjada” se produce en el medio de reclamos de vecinos/as de distintos barrios de la ciudad por falta total o parcial del servicio. Al respecto, el presidente de la Cooperativa, Edgar Madrid, señaló a La Estafeta que, si bien “no hay problemas generales”, en los próximos días se comenzará a abastecer un subsistema desde el tanque de agua ubicado en 25 de Mayo y Las Murallas para solucionar la falta de presión en los sectores que alimenta.
“Problemas generales no tenemos y turbidez tampoco. Puede haber entrado turbiedad en un sector de uno de los diez subsistemas de agua de la red por la rotura de un caño provocada por la empresa que está trabajando en la colocación de cañería subterránea para que después EPEC pase cables. Uno es en calle 9 de julio y el otro Cassaffousth, y se suman a los ocho que se rompieron con anterioridad por la misma causa”, especificó Madrid.
Y completó: “Sí tenemos problemas de falta de presión en dos subsistemas porque uno de ellos se abastece de la toma del Chorrito, que hoy está en cero, por lo que estamos dividiendo presiones entre dos subsistemas. Por eso puede llegar a faltar presión en algunos horarios, especialmente en las casas que no tienen cisterna. Lo que estamos haciendo para dar una solución definitiva a esto es conectar un acueducto para llenar el tanque que está en el final de la calle 25 de Mayo con una bomba desde la ruta. Hoy estamos terminando de empalmar y calculamos que en un par de días vamos a estar dando presión desde ese tanque. Eso va a mejorar la situación general”.