No es la primera vez que sufren un incendio en su campo en el cerro La Banderita, en La Falda, pero sí la más dura. Esta vez, el fuego arrasó en forma completa las 250 hectáreas que arriendan y donde crían ganado vacuno y caballos. Si bien hasta el momento no registraron la muerte de ningún animal, sí tienen muchos heridos y poco alimento para ofrecerles, por lo que piden colaboración de vecinos/as y autoridades.
“Nos ingresó el fuego poco después de las 10:00. Mi esposo salió con mis hijos y, en la recorrida, lograron juntar unos pocos animales porque había poca visibilidad por el humo y por lo que nos quedaron animales atrapados en el incendio, que sufrieron quemaduras. El miércoles a última hora lograron encerrar a gran parte que faltaba y recién ayer a la mañana encontraron a los que habían quedado sueltos. Gracias a Dios no se ha muerto ninguno, pero sí tienen que estar medicados con antibióticos y calcio”, señaló Gladis Barros a La Estafeta.
En total, la familia Gallardo contabilizó unos 70 animales afectados -entre caballos y vacas- algunos de los cuales tienen lastimaduras en las patas y otras lesiones por intentar escapar de las llamas a través de los alambrados. El incendio que se registró este miércoles en el cerro La Banderita quemó “la totalidad del campo”, mientras que sólo quedó a salvo el sector del corral, cerca de El Chorrito, donde realizan periódicamente limpieza de pastizales para evitar que eventualmente el sector sea alcanzado por las llamas.
“Nosotros nos quedamos con los animales allí encerrados y sin nada de pastura para darles de comer. El municipio nos alcanzó algunos antibióticos, pero lo que más estamos necesitando es alimento. Incluso le pedimos a la Municipalidad que nos facilitara un camión para traer dos rollos de pasto de Parque Síquiman, con los que podemos alimentar a los animales hasta el sábado, cuando se nos cortan los víveres nuevamente”, agregó Gladis.
Mientras se ocupan de lo urgente, no dejan de pensar en el mediano plazo. Es que, producto de las llamas, el campo quedó abierto y es necesario volver a colocar alambres y postes, que son muy costosos.
“Tenemos que ponernos a trabajar para que cuando llueva y empiece a brotar tengamos el campo cerrado. Es desesperante porque la situación económica general en el país es mala y para nosotros, en medio de todo esto, es realmente gravísimo”, completó.
Para colaborar con la familia Gallardo comunicarse al 3548-404657 o dirigirse a Luca Prodan 1374, La Falda.