- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

lunes 24 de junio de 2024

Contrato del agua en La Falda: la Cooperativa pidió cambios y vecinos reclamaron por el servicio

- Advertisement -
- Advertisement -
Ojos en Alerta
- Advertisement -
Invierno Córdoba
- Advertisement -
Temporada Huerta Grande
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

Durante más de dos horas y media, cerca un centenar de personas debatieron este jueves en audiencia pública sobre el nuevo contrato de concesión del servicio de agua en La Falda. Con varios cruces picantes, autoridades municipales, vecinos/as, integrantes del Consejo de Administración y trabajadores de Accion-ar Cooperativa plantearon propuestas, aunque también hubo quejas respecto a la prestación del servicio.

El presidente de la Cooperativa, Edgar Madrid, fue el primero en tomar la palabra. Ante los presentes en el Salón Marechal, celebró la elaboración del nuevo contrato luego de sucesivas prórrogas desde 2006, aunque presentó una nota solicitando algunas modificaciones, entre ellas respecto al impedimento de la inclusión en la factura del ítem “aportes de capital”. Al respecto, advirtió que el “texto consensuado con el Ejecutivo sufrió cambios” en su paso por el Concejo Deliberante y el Consejo de la Ciudad que deberían analizarse.

Además, pidió que la Cooperativa sea convocada a una nueva reunión antes de la aprobación, advirtiendo que, si se aprueba “algo que no se puede cumplir”, no se firmará el contrato. Antes del cierre de la audiencia, este planteo fue rechazado por el intendente Javier Dieminger, quien sí adelantó que mostrará “a la sociedad y a la Cooperativa” los cambios que se plasmen en el texto definitivo antes de su tratamiento en segunda lectura.

“Es muy importante para la Cooperativa contar con este instrumento legal. Creemos que es un contrato innovador, muy bueno y sumamente técnico. Son muy pocas las disidencias para llegar a un contrato superador y que sea cumplible. Por eso se nos van a comunicar los cambios antes de la segunda lectura porque, obviamente, si se vota algo que no podemos cumplir no lo vamos a firmar”, afirmó Madrid.

Según detalló, entre las modificaciones planteadas por la Cooperativa se encuentran el pedido de que “los predios concesionados a particulares por el municipio abonen el agua, entre ellos los locales del 7 Cascadas y los de la Terminal de Ómnibus; que el particular que alquile el anfiteatro para un evento privado abone un canon por agua y aspectos sobre las obras en la vía pública”, entre otras.

“Hay cuestiones como el aporte de capital que se contrapone con la ley y va a llegar un momento en que vamos a tener que decidir si violamos el contrato o violamos la ley. Hay cosas para corregir y compatibilizar”, agregó el presidente del Consejo de Administración de Accion-ar.

Por su parte, Dieminger, afirmó: “La mesa de discusión con la Cooperativa ya la tuvimos. Hoy estamos viendo los planteos de vecinos e instituciones, aunque sí la Cooperativa puede presentar por escrito alguna modificación para que los concejales lo tomen en cuenta. Con este contrato se está marcando cómo quiere la Municipalidad que se preste el servicio de agua. La otra parte ve si acepta o no, pero la Cooperativa no puede poner lo que quiera. Si el contrato no se firma, no va a ser por nuestra decisión”.

Los vecinos extendieron el debate hasta pasadas las 23:00, con una larga lista de reclamos generales y particulares contra el servicio. Entre ellos se pidió “participación directa” de los vecinos en el control y prestación del servicio a través de encuestas de satisfacción; hubo quejas por los costos de conexión; la calidad del agua y su modalidad de cobro y por la falta de respuesta de la Cooperativa a los planteos por escrito de los usuarios/as.

Además, circuló una nota con la firma de vecinos/as solicitando la suspensión de la audiencia por falta de acceso a la información, en particular por la no publicación de los anexos, y hasta sobrevoló una propuesta de convocar a un referéndum para que la Municipalidad se haga cargo del servicio.

Al respecto, Dieminger no descartó la posibilidad de convocar a una nueva audiencia pública “dentro de los marcos legales” y la inclusión de cambios como la publicación de los resultados de los análisis de calidad realizados de manera semanal por ambas partes.

Sobre las quejas, agregó: “Creo que la mayoría giró respecto a cómo se brinda el servicio; la calidad de agua tenemos y en eso hemos foco. Los cambios que se han realizado son todos a favor del vecino, con artículos que establecen sanciones si la Cooperativa no cumple y todo eso apunta a que mejore el servicio. Es un contrato que zanja los grises del anterior”.

En tanto, Madrid, afirmó: “Hay personas que están enojadas con nosotros y es lógico, pasa en cualquier servicio público. También creo que otras cuestiones tienen que ver con la desinformación y confusiones respecto al servicio de cloacas. Sí nos pareció bien hacer públicos los análisis semanales, aunque el contrato es claro en ese sentido respecto a las normas de calidad. Pero es un error tanto de la Municipalidad como de nosotros y nos parece bien que estemos obligados a darlos a conocer”.

El proyecto ahora volverá al Concejo Deliberante para su tratamiento en comisión de cara a la aprobación en segunda lectura. Según indica el artículo 64 de la Carta Orgánica, entre la primera y segunda lectura “debe mediar un lapso no menor de 15, ni mayor 25 días corridos, en el que se debe realizar la correspondiente audiencia pública”.

Finalmente, aunque contemplado en el contrato a través de la potestad de la Municipalidad de “ampliar el radio de cobertura”, vecinos del barrio El Dominador volvieron a plantear su reclamo con carácter de “urgente” de ser incorporados a la red local, ya que el servicio hoy es prestado de manera deficiente por la cooperativa San Antonio, de Valle Hermoso.

En este sentido, tanto la Municipalidad como la cooperativa coincidieron en la factibilidad de cumplir con el pedido, aunque advirtieron la necesidad de elaborar un nuevo proyecto y sumar a la discusión al intendente electo de Valle Hermoso, Daniel Spadoni.

“Es factible incorporarlo, el intendente está de acuerdo, pero el proyecto de 2017 quedó desactualizado porque hoy es imposible utilizar la toma de agua que plantea. Hay que hacer uno nuevo y debe participar el Ejecutivo que va a asumir en diciembre”, completó Madrid.

Nota relacionada: Tras años de prórrogas, habrá un nuevo contrato para el servicio de agua en La Falda

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -