La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, cerró este viernes otro convocante Congreso de Economía Circular de Villa Giardino, donde propuso “pensar estrategias regionales” para reducir los volúmenes de enterramiento de residuos, haciendo hincapié en la separación de origen.
La segunda edición del evento reunió a referentes del sector privado de la Economía Circular; responsables de las áreas de Ambiente de casi todos los municipios y comunas de Punilla y las exposiciones orbitaron sobre la meta de avanzar de una economía lineal a una economía circular.
“Hay que ordenar la gestión de los residuos porque si solo pensamos en que hay que consumir, tirar y ver donde enterramos vamos al fracaso asegurado. Desde la Provincia queremos trabajar el modelo de la ciudad de Córdoba con la selección en origen; tener materiales disponibles para que sean insumos de la cadena productiva que genere empleo verde y disminuya volumen”, señaló Flores.
Y agregó: “Si empezamos a pensar desde los municipios cómo hacer para enterrar menos, eso no solo disminuye el valor del enterramiento, sino el costo de logística de traslado. Hay que pensar estrategias regionales porque no hay un solo modelo, sino realidades que se deben adaptar. Ambientalmente sabemos que hay muchos fondos internacionales que hay que salir a buscar, pero no podemos fallar en la idea».
Al igual que en su primera edición, el congreso se llevó cabo en el Hotel FATÚN y, entre otros mandatarios de la región, participaron Mario Sariago (Siquiman); Paulo Tesio (Icho Cruz); Raúl Cardinalli (Cosquín); Daniel Spadoni (Valle Hermoso); Javier Dieminger (La Falda); Germán Corazza (Huerta Grande); Jorge Soria (Villa Giardino); Pablo Alicio (La Cumbre); Fabricio Díaz (Capilla del Monte); Ariel Moyano (San Antonio de Arredondo); Marcelo Mainardi (Tala Huasi); Carla Bruno (Cabalango); Fabián Flores (Mayu Sumaj); Miguel Morenos (Casa Grande); Fernando Lobo (concejal de Los Cocos) y el legislador Walter Gispert.
Además, autoridades del Gobierno de la ciudad de Córdoba como el secretario de gestión ambiental, Jorge Folloni y el presidente del Biocor, Enzo Cravero.
Consultada sobre la continuidad del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, anunciado a fines de diciembre de 2022 por el exgobernador Juan Schiaretti, y que plantea avanzar con el cierre de los basurales a cielo abierto del departamento y centralizar la clasificación y disposición final de los residuos sólidos en el predio de Cosquín -con mejoras y ampliaciones de la planta de transferencia de La Falda-, Flores, afirmó: “Vamos a motorizar, profundizar, modificar lo que sea necesario para adaptarlo, pero venimos a mejorar lo que ya estaba hecho”.
Por su parte, Soria completó: “Para nuestra localidad es muy importante y un orgullo que se realice este congreso. Villa Giardino viene trabajando desde hace mucho tiempo con la separación de residuos, pero se necesita ayuda y voluntad para que los municipios de la región apuesten con recursos para profundizar lo que se viene haciendo”.