Un grupo de concejales kirchneristas del Valle de Punilla acompañados por representantes de las asambleas ambientales del departamento llevó al Congreso Nacional el reclamo contra la construcción de la Autovía de Punilla. Por iniciativa del diputado nacional Eduardo Fernández (FDT), se reunieron con los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales y de Derechos Humanos, Leonardo Grosso y Hugo Yasky, a quienes plantearon su preocupación por las consecuencias ambientales que esta megaobra generará en la región, con fuertes críticas al gobierno provincial de Juan Scharetti.
El contenido del encuentro fue reflejado por La Voz, que precisó que también participaron Juan Marino (Partido Piquetero) y Romina Del Plá (PTS-Frente de Izquierda). La delegación cordobesa estuvo integrada por los concejales del Frente de Todos Nora Escalante y Darío Vidal, de Cosquín, y Federico Fumiato, de Capilla del Monte; Ricardo Heredia, de la Pastoral Socioambiental de Cosquín; y Pablo Barreiro, de la Brigada Ambiental Cosquín. También asistieron Adriana Arriaga, de la Asamblea Ambientalista Cosquín; Fernando Guzmán, representante de la comunidad Siquiman; y el abogado ambientalista René Amsler.
“Estamos tremendamente preocupados porque no se nos escucha, porque la Justicia no se expide ante muchísimas presentaciones que ha hecho la sociedad. Es una obra impuesta por el gobierno provincial, porque no tiene la licencia social para llevarse adelante”, señaló Escalante a La Voz.
El encuentro fue informal y no en el marco de una reunión de comisión, aunque sirvió para que los dirigentes y ambientalistas plantearan a los diputados sus argumentos contra el avance de las obras en la región y el impacto que tendrán en los ecosistemas. Los integrantes de las asambleas ambientales, de hecho, pidieron ante la Justicia la impugnación de todo el proceso de evaluación de impacto ambiental, al tiempo que solicitaron una medida cautelar para frenar cualquier avance en la ejecución.