Con un antecedente, toma forma la propuesta para crear una bandera de La Falda

Con un antecedente, toma forma la propuesta para crear una bandera de La Falda

   Una semana después de ser planteada formalmente ante el Concejo Deliberante, la idea de crear una bandera de la ciudad de La Falda va tomando forma. En la  última sesión ordinaria, el proyecto presentado por el faldense Juan Borga, de 12 años, comenzó su recorrido institucional tras ser enviado a la Dirección de Cultura para su puesta en consideración, y a la Junta Municipal de Historia para que emita opinión sobre el tema. 

   Además, la respuesta de los/as concejales sumó un antecedente a su favor ya que, en el escrito dirigido al joven, advierten que 24 años atrás el cuerpo legislativo había sancionado la creación de una bandera por ordenanza, aunque nunca fue instrumentada. 

   Se trata de la normativa local 1.093 de 1997, en la que se dispone: “Créase la bandera de la ciudad, símbolo que identificará en su paño la fuerza y pujanza de las generaciones que la forjaron en el marco gigantesco de sus sierras, en el rumor de sus ríos y en la diafanidad de su cielo”. 

   Y, respecto a su aplicación, en su artículo 2 agrega: “El Poder Legislativo instrumentará los mecanismos pertinentes para que se conozca los términos de la presente ordenanza e invitará a las escuelas, instituciones intermedias, centros vecinales y a toda la comunidad a que, estimulando la creatividad, procedan a elaborar y presentar proyectos y/o bosquejos”.  

   Si bien la ordenanza establece también que la elección del diseño final resultará de “la evaluación que realizarán expertos en la materia”, lo cierto es que este paso nunca se dio, por lo que la ciudad continua sumando años de historia sin una bandera que la represente. 

   Según pudo saber este medio, en el área de Cultura la intención es avanzar con el proyecto desde el plano educativo, aunque por el momento no hay nada concreto respecto a la modalidad. La recepción de la idea significó tan sólo el primer paso de un largo recorrido que deberá transitar para convertirse en realidad.   

   “Estimado Juan Martín Borga: recibimos con mucha gratitud la carta en la que compartiste tu inquietud y propuesta para la creación de la bandera para nuestra ciudad. Consideramos muy valiosa tu propuesta, resaltamos tu interés y dedicación en una cuestión cívica y tan profunda como construir símbolos de identidad local”, señaló entre sus párrafos la respuesta firmada por los integrantes de ambos bloques legislativos. 

   Y cierra: “La ciudad de La Falda no tiene bandera, aunque bien la ordenanza 1.093/97 determina las condiciones para que esto sea llevado adelante. Elevamos tu nota a las áreas pertinentes del municipio para que tome el curso institucional que corresponda, entendiendo que la participación ciudadana es fundamental para seguir haciendo juntos”.

 

Nota relacionada: Con 12 años, propone una bandera para La Falda y presentó su propio diseño