La Municipalidad de La Falda tiene todo listo para una nueva maratón “La Vuelta al Hotel Edén”, que se realizará en la ciudad el próximo fin de semana. Habrá un nuevo recorrido de montaña, obligado por los incendios que afectaron el cerro La Banderita, y participarán unos mil corredores de todas las edades.
La edición 2022 de la tradicional carrera entregará más 210 mil pesos en premios entre las tres categorías competitivas. Además, habrá otros dos circuitos participativos de calle, entre ellos el 2K inclusivo, diseñado especialmente para fomentar la participación de personas con discapacidad.
Las otras tres distancias de 8,3K, 15k y 20K mudarán los circuitos de montaña al cerro El Cuadrado, aunque se respetará el kilometraje de recorrido por los senderos serranos. Se estima que poco más de un centenar de personas participarán de la logística de la carrera, unos 85 de ellos en calidad de “voluntarios rentados”.
Si bien el evento principal se llevará a cabo el domingo por la mañana, al igual que en las últimas ediciones también habrá actividades complementarias, como charlas deportivas en la jornada de entrega de kits; la “Maratoons” para los/as más pequeños y una actividad de concientización ambiental con una plantación simbólica de especies autóctonas en el Paseo Trenkel el sábado por la tarde.
La inversión total para el evento rondará los cuatro millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento será cubierto con fondos municipales y el resto con el aporte de sponsors y el ingreso por las inscripciones para las categorías competitivas.
“Nos planteamos 900 y una vez que alcanzamos el número decidimos estirar el cupo de corredores a 1.000 y lo conseguimos. El tope fue ese por una cuestión logística. Preferimos dar pasos seguros y ya tendremos tiempo para ir creciendo. La idea es seguir en esta línea de progreso y satisfacción de los corredores, continuar con las actividades satélite y que toda la ciudad sea parte y viva esta maratón”, señaló a La Estafeta la directora de Deportes, Desireé Chaumont, en la presentación del evento, que se desarrolló este lunes.
La conferencia estuvo encabezada por el viceintendente, Juan Dillet, acompañado por la secretaria de Turismo, Luciana Pacha; atletas locales; la profesora Noelia Reyes; la doctora en Biología María José Pacha y el director de Ambiente, Juan Zogbi, quienes intervinieron en el proceso de cambio del recorrido para la preservación de la zona afectada por el fuego en el cerro La Banderita.
Respecto al impacto en el movimiento turístico durante las jornadas, Pacha destacó que más de la mitad de los inscriptos y sus acompañantes pernoctarán al menos una noche en la localidad, generando impacto positivo en la economía local.
“Es una estrategia que se desarrolla en todos los eventos organizados por la Municipalidad, generando actividades previas para que impacten en la ocupación hotelera y el consumo local. En este caso más del 53 por ciento se alojará en La Falda junto a sus acompañantes”, completó Pacha.