Con una amplia oferta de actividades gratuitas, La Cumbre será sede del Primer Salón de Humor Gráfico, Caricatura e Historieta, que se llevará a cabo entre el 5 y el 14 de julio en la Sala Caraffa (Tassano 55).
La inauguración oficial será el viernes 5 a las 19:00, aunque el espacio permanecerá abierto de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 hasta el domingo 14.
La actividad central del evento, que reunirá a artistas locales y de distintos puntos del país, es una muestra colectiva permanente de viñetas humorísticas; historietas e ilustraciones y figuras de personajes de la historieta nacional a cargo del escultor Matías Carrizo.
Además, en paralelo, habrá presentaciones de libros; charlas; proyección de películas; producción de caricaturas en vivo; storyboards y un taller de dibujo gratuito para todas las edades (desde los 7 años) a cargo de Fernando León González Junior (cupo limitado de 25 personas – Inscripciones en la Sala Caraffa). También se presentará la serie animada “Rosarito y sus pizarras mágicas” con la presencia de su directora, Hebe Estrabou, y una muestra en homenaje al artista cumbrense Marcelo Bazán.
“Es una muestra muy variada en estilos y técnicas, con los dibujantes presentes, y que se enfoca en la parte artística. Cada uno va a exponer cinco obras, entre ellas caricaturas, de humor gráfico y páginas de historietas originales e inéditas. La gente va a poder ver todo el proceso creativo con la presencia de figuras importantes como Armando Da Col, Ivan Ziga, Sergio Mas o Adrián Palmas. Es una lista de 20 artistas con una trayectoria impresionante”, señaló a La Estafeta su organizador, Lucio Mercado, conocido bajo el seudónimo “Merbitt”, que contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura local.
Sobre el homenaje a Marcelo Bazán, agregó: “Fue un dibujante y artista plástico de La Cumbre, muy completo, con un gran talento y muy querido en el pueblo. Falleció en 2020, a los 36 años, y siempre quedó pendiente un homenaje. Por sus obras nos pareció que este era el contexto ideal para recordarlo y homenajear su arte”.