Con críticas al convenio entre la Municipalidad y el CEM, al que calificaron de «excluyente» con respecto a vecinos/as de otras localidades de la región, autoconvocados por el Hospital Municipal de La Falda volvieron a realizar este viernes un nuevo abrazo simbólico al centro de salud local para reclamar la reapertura del quirófano.
Puntualmente, advirtieron que el acuerdo para derivar al CEM las intervenciones quirúrgicas programadas de obstetricia y cirugía general, destinadas a vecinos de la localidad sin cobertura médica (ver nota), es una “tercerización que excluye a gente de otras localidades”.
“Es un acuerdo raro y excluyente porque es solo para La Falda, cuando el 50 por ciento de la atención se brinda a gente de otras localidades. Es una tercerización llevando personal y recursos del hospital a un centro privado, cuando el hospital tiene una excelente sala de cirugía y obstetricia, no se entiende”, afirmó el reconocido pediatra local Benjamín Malamud.
Y agregó: “Esto tiene que obligar a todos los intendentes y a la Provincia a mejorar y ser solidarios. Son vecinos de otras localidades, pero que compran, trabajan, estudian o enseñan en La Falda. Nadie se salva solo”.
De la protesta participaron integrantes de las organizaciones civiles “Vecinos autoconvocados en defensa del Hospital de La Falda”; el Centro de Protección Familiar (CeProFa); Jubilados en Movimiento Punilla; Ni Una Menos La Falda y personal médico del Hospital de La Falda y el Domingo Funes. La protesta incluyó un minuto de silencio en memoria de Aida Suarez, la primera partera del Hospital, quien falleció recientemente.
“Estábamos orgullosos del equipo que habíamos armado. Éramos 14 pediatras, dos por guardia, atendiendo más de 70 pacientes por día y esto descongestionaba mucho al Domingo Funes. Es estos últimos meses el servicio se vino abajo, disminuyeron la cantidad de médicos de guardia, pero las consultas siguen siendo muchas. Esto es un llamado a la ciudadanía para que venga a defender este hospital”, afirmó Ariel Gómez, médico pediatra de guardia del Hospital de La Falda.
Respecto a la convocatoria del Ejecutivo a una audiencia para el próximo lunes, en asamblea, los autoconvocados decidieron que participarán, aunque solicitarán que sean cuatro los representantes que se reúnan con el intendente Javier Dieminger y se permita la presencia de la prensa.