Corredores de la región y distintos puntos del país volvieron a ser protagonistas este domingo de una nueva edición de la maratón «La Vuelta al Hotel Edén» en La Falda. En total fueron cerca de mil los inscriptos en las distintas categorías de esta competencia, que generó un importante movimiento en la ciudad durante el fin de semana.
Minutos después de las 9:00 hombres y mujeres de todas las edades largaron desde la Avenida Edén y Patria para recorrer las cinco distancias que conformaron el circuito 2022, que tuvo que ser modificado en el sector de montaña apenas diez días antes de la cita a raíz de los incendios que afectaron el cerro La Banderita.
A pesar del chaparrón de la madrugada la competencia pudo desarrollarse con normalidad. Las condiciones del terreno sí exigieron mucha técnica en el descenso de los recorridos que incluyeron el cerro El Cuadrado, aunque todos/as los participantes pudieron cruzar la línea de llegada y recibieron sus medallas.
La ceremonia de premiación, que se desarrolló en las puertas del histórico Hotel Edén, fue encabezada por el intendente Javier Dieminger. En las categorías competitivas (8K, 15K y 20K) el evento repartió más de 240 mil pesos en premios y también fueron reconocidos los/as mejores faldenses. En el caso de los 20K los locales premiados fueron Milagros Loza y Rafaél Cabadas; en 15K Olga Oliva y Pablo Aguilar; y en 8K Pamela Molina y Rodrigo Negrete.
En cuanto a los ganadores de la general, el mejor tiempo en la competición de 20K (1 hora y 34 minutos) lo tuvo Elías Acevedo, de Villa Carlos Paz, quien le dedicó la medalla a uno de los banderilleros, “por su aliento a todos los competidores”. En mujeres, la victoria fue para Fedra Beglenok, de la ciudad de Córdoba, que completó el circuito en 2 horas y 24 minutos.
En la categoría de 15K el podio fue para Ángel Herrera de Santa María de Punilla (1 hora y 23 minutos) y para Mayra Montagut de Alta Gracia (1 hora y 48 minutos). Finalmente, en la categoría clásica de 8K el primer premio en la general se lo quedaron Bernardo Maldonado de la ciudad de Córdoba (25 minutos y 19 segundos) en masculinos y Pía Belén Torres de Colonia Caroya (32 minutos y 58 segundos).
“El balance es altamente positivo. Tuvimos en el tramo final de la organización situaciones que surgieron, por ejemplo, con el cambio del circuito, lo que nos obligó a recalcular y marcar senderos nuevos, pero hoy todo salió perfectamente. Los corredores quedaron más que contentos y agradecidos. Ahora es momento de celebrar y disfrutar de semejante evento que desarrollamos”, señaló a La Estafeta la secretaria de Deportes de La Falda, Desiree Chaumont.
La funcionaria destacó, además, que el nivel de convocatoria a este evento “generó un impacto y un derrame en la ciudad qué trasciende lo económico y que tiene que ver con lo social, donde está puesta la energía”.
Y completó: “Esta es la edición número 20, pero en los últimos años venimos trabajando para fortalecerlo y la muestra es hoy la cantidad de inscriptos y la satisfacción con la que han participado”.