Mientras ultiman los detalles para el operativo del próximo 18 de mayo, las coordinadoras del Censo Nacional 2022 en La Falda pidieron a los vecinos y vecinas que se registren de manera virtual para agilizar el trabajo de los censistas y la carga de datos.
Al respecto, adelantaron que la Municipalidad ubicará puestos fijos en distintos puntos de la ciudad para que las personas que no tengan acceso a Internet o se les dificulte la carga de la información, puedan hacerlo con el asesoramiento de empleados municipales.
En total serán cuatro puntos de asistencia: tres se ubicarán en las oficinas de Turismo del acceso sur, la Terminal Ómnibus y frente al escenario del centro, mientras que el último en principio será instalado en las oficinas del Registro Civil local.
El operativo presencial del 18 de mayo será monitoreado minuto a minuto vía App por autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mientras que las áreas a recorrer por los censistas no estarán segmentadas por localidades sino por “fracciones” que, en algunos casos, abarcan a más de un municipio.
En el caso de La Falda, estará dividida en dos: la fracción 4, que estará a cargo de la docente Marcela Molina y cuyo centro operativo estará ubicado en la Escuela Normal Superior “Arturo Capdevila”; y la fracción 27, que abarcará una pequeña porción de Huerta Grande, estará a cargo de la también docente Norma Luna y su base operativa estará en la Escuela José María Paz.
“La sugerencia para las personas es censarse por la plataforma virtual, que se va a poder hacer hasta el 18 de mayo. No sólo por los cuidados de la pandemia, la seguridad o simplemente la comodidad de disponer de su tiempo ese día, sino además porque le va a dar la posibilidad de ahorrar tiempo y esfuerzo a toda la estructura censal, permitiendo que la carga de datos sea más rápida ya que sólo le va a tener que entregar el código”, señaló Molina a La Estafeta.
Además de los puestos fijos, en una reunión llevada a cabo el jueves pasado con autoridades municipales, el intendente Javier Dieminger adelantó a las encargadas de fracción que contarán con el apoyo de la Municipalidad para garantizar que el operativo presencial del 18 de mayo transcurra con normalidad.
En este sentido, la secretaria de la Intendencia, Susana González, aseguró que la Municipalidad colaborará “con todo lo que sea necesario” para asegurar su normal desarrollo y la asistencia a los censistas.
“El intendente ha puesto a disposición todo lo que sea necesario: traslado de los censistas a las bases operativas; un refrigerio; cobertura sanitaria y acompañamiento de Seguridad Ciudadana. Incluso una trabajadora ya elaboró un mapa georeferencial para los censistas. No les va a faltar nada”, manifestó a este medio González, quien este sábado participó de la reunión de entrega de credenciales a los jefes de radio, de los cuales dependerán los más de 260 censistas que recorrerán ambas fracciones.
Por último, si bien la estructura que incluye una jefa de departamento; jefas/es de fracción; jefes de radio se encuentra casi completa, en el caso de La Falda resta incorporar al menos a 20 censistas. El trabajo será remunerado y para inscribirse podrán comunicarse, antes del 6 de mayo, al 3548-58-6696.
“Es un operativo importante pero contamos con la colaboración de la Municipalidad con recursos materiales y humanos para llevarlo a cabo, pero sobretodo con el ímpetu de los jóvenes que van a salir a censar. Es un desafío pero es un orgullo ser parte. Pretendemos que sea un operativo excelente en la localidad”, cerró Luna.
Nota relacionada: Todo sobre el Censo Online 2022 – Censo virtual aquí