A casi 90 años de su fallecimiento, Cecilia Grierson, la primera médica de la Argentina, fue declarada ciudadana ilustre de Los Cocos y la fecha de su nacimiento, el 22 de noviembre, será feriado en la pequeña localidad del norte de Punilla donde residió durante sus últimos años de vida.
La ordenanza fue aprobada este miércoles por los integrantes del Concejo Deliberante local con cuatro votos positivos -tres de las bancas opositoras y uno oficialista- y tres negativos, todos del bloque oficialista. Ahora, sólo resta que sea promulgada por el Ejecutivo local.
“Cecilia Grierson es una figura emblemática y significativa, como mínimo, en materia de educación en la localidad. Con esta declaración no sólo buscamos reivindicarla, sino que también exaltar el espíritu revolucionario que tuvo para su época. Es una mujer extraordinaria; contemporánea que está acá, al alcance de nuestra mano, y la tenemos que reivindicar porque los años y las cosas pasan, y no queremos que a futuro sea sólo el nombre de nuestra avenida principal”, destacó en dialogo con La Estafeta el concejal de la oposición, Mauricio Mc Cormick, quien junto al concejal oficialista Luis Volkmann impulsó la ordenanza.
Sobre la importancia de declarar el feriado a nivel local, Mc Cormick, completó: “El 22 de noviembre tiene que ser un día festivo para la localidad, en el que se pueden generar un amplio abanico de actividades. Algunos detractores podrán decir ´ya sabemos que es una figura emblemática, para qué haría falta…´. Bueno, justamente para brindar toda la información extra que hay sobre ella y que tenemos todavía que averiguar. Su gesta fue en pos de una sociedad conformada por todos los que estamos dentro de esa sociedad”.
Grierson se había graduado el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años, una verdadera transgresión para la época, ya que esa carrera que por esos días estaba reservada a los hombres. Trabajó como obstetra y kinesióloga y, si bien fue la primera mujer en obtener el título de cirujana, nunca pudo ejercer esa profesión por su condición de mujer.
En 1919 su familia adquirió la casa bautizada “El Espinillo”, en Los Cocos, y que aún hoy se conserva. Allí pasó los últimos años de su vida y, entre otras acciones en beneficio de la comunidad local, se destacó la compra y donación de los terrenos y materiales para construir la primera escuela que lleva su nombre desde el día de su fallecimiento, el 10 de abril de 1934.
Grierson volvió a ocupar un lugar de relevancia nacional a principios de este año, cuando se confirmó que su retrato estaría estampado en el nuevo billete de 2 mil pesos junto al primer ministro de Salud de la Nación.