En Valle Hermoso, Jorge Caserio encabezó este miércoles su décimo sexta y última ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Y es que el cuatro veces intendente (2003-2015 y 2019-2023) adelantó que no competirá este año por la reelección, aunque aclaró que seguirá ligado a la política.
«Es una apertura de sesión especial porque termina un periodo luego de muchos años de estar. He cumplido un ciclo y, si bien podría continuar en una reelección, creo que todos los políticos tenemos que darnos cuenta cuándo se cumple un ciclo y desatornillarnos del sillón para dar lugar a la gente joven», señaló a la prensa Caserio.
Y agregó: «Yo tengo el mismo furor que tenía el día que empecé, pero los tiempos han cambiado y la gente joven tiene otra proyección, otras ideas y hay que dejarles lugar. Esto no significa que yo me retire de la política ni de las instituciones. Creo que voy a seguir haciendo esto hasta que me muera porque es algo que amo».
En su discurso, el mandatario realizó un repaso de gestión y planteó los objetivos de aquí al 10 de diciembre, entre ellos la pavimentación de calle Sarratea y brindar una «solución definitiva» al abastecimiento de agua en la localidad con la realización de dos nuevas perforaciones. Además adelantó que en las próximas semanas se inaugurará la primera etapa del Hospital Municipal.
«Hay dos o tres cosas que me han quedado en el tintero y ahora que termina la temporada tenemos que ir a esos temas puntuales para ya terminar porque me quiero ir por la puerta grande. Uno es la pavimentación de la calle Sarratea, que ya está licitada y en 30 días comenzarían a llegar los fondos de Nación. El otro es darle una solución definitiva al tema del agua que es una de las principales problemáticas que tenemos hace muchos años. Por eso los pocos pesitos que hemos juntado los pienso utilizar para hacer dos perforaciones más allá de que tenemos una obra grande en Nación que está a punto de salir. Pero no puedo seguir esperando”, manifestó.
Respecto al futuro de la Cooperativa San Antonio, el mandatario señaló que las opciones son tres: su municipalización; la elección de una nueva conducción o bien que el servicio sea transferido a la Cooperativa de La Falda, institución con la que ya se «iniciaron conversaciones», aseguró.
De la ceremonia llevada a cabo en la Posada La Campiña participaron funcionarios municipales; concejales de todos los bloques y empleados municipales, que entregaron a Caserio un reconocimiento a sus 26 años en la función pública, que incluyó ocho años como secretario de Gobierno y otros cuatro en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Cruces por la elección de autoridades legislativas
Previo a la apertura, legisladores de ambos bloques se cruzaron por la elección de autoridades en el Concejo Deliberante, que tendrá como presidente por segundo año consecutivo al concejal, y posible candidato a la Intendencia por el oficialismo, Gabriel Caserio; como vicepresidente primero a Jorge Martínez y vicepresidenta segunda su par Gloria Olmedo, ambos del bloque que responde al Ejecutivo.
«En períodos anteriores la vicepresidencia segunda estaba a cargo de alguna de las minorías que representan a los vecinos. Los bloques Somos y País (integrado por la concejala Jesica Pellegrini) decidieron que yo ocupe ese lugar pero el bloque oficialista no estuvo de acuerdo y decidió mantener el cargo», señaló ante los presentes la Concejala del bloque Somos, Paola Sánchez.
En la misma linea, Pellegrini, quien rechazó el cargo para la que fue propuesta con el apoyo del oficialismo, agregó: «Si bien resalto que en el Concejo predomina el diálogo y todo se consulta, quiero aclarar que desde el principio habíamos acordado que en el cargo iban a ir rotando la minoría y debería haberse respetado».
Por su parte, Gabriel Caserio, completó: «Es un cargo que requiere el acuerdo político. La Ley Organica y el reglamento interno no estable que debe ser ocupado por una minoría. Lamentablemente no se llegó a ese acuerdo».