- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

jueves 23 de mayo de 2024

Casa Grande honró a la empanada: la más rica es de La Cumbre y Córdoba ya tiene representante en Famaillá

- Advertisement -
- Advertisement -
Subasta
- Advertisement -
Mes del Cicloturismo
- Advertisement -
Temporada Huerta Grande
- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -

El arte de hacer empanadas fue honrado y celebrado este sábado en Casa Grande. Por partida doble, la comuna se transformó en la primera sede provincial del Campeonato Nacional de la Empanada de Famaillá y, a su vez, fue escenario del Concurso Provincial de la Empanada, certamen que eligió a quien representará a Córdoba en la edición número 44 del tradicional evento tucumano.

También fue elegida la mejor empanada de autor del concurso y, en este caso, la distinción quedó en la región: fue para la oriunda de La Cumbre Alejandra Álvarez que, de la mano de la famosa receta de empanadas criollas agridulces de Dolly, su mamá, se quedó con el delantal del primer puesto.

En tanto, Federico López, de Anisacate, logró equilibrar en la boca de los/as jurados los sabores dulces, salados y ácidos de la combinación de ají molido; cebolla común y de verdeo; comino; pimentón; huevo duro y matambre cortado a cuchillo, ingredientes fundamentales que se requieren para elaborar la verdadera empanada tucumana de Famaillá.

De esta manera, López viajará al norte del país los próximos 8, 9 y 10 de septiembre para representar a Córdoba en la Fiesta Nacional de la Empanada que, desde 1979, se desarrolla en Famaillá, Tucumán.

“Es una alegría enorme. No me lo esperaba. Simplemente venía a pasar un lindo día con colegas y conocer gente, así que la verdad es que el premio es doble. Estoy muy feliz y orgulloso de tener esta oportunidad de representar a Córdoba”, contó Federico tras recibir el premio.

Por su parte, y aún emocionada, la dueña del restaurante La Copla, de La Cumbre, señaló: “Es una receta de mi mamá, por eso me emociona, porque se lo debíamos. Recuerdo que era chiquita y ella hacía estas empanadas. No sólo son famosas en la familia, sino que muchísima gente le compraba. Incluso venían de Buenos Aires y se llevaban empanadas congeladas. Fue una hermosa experiencia”.

La jornada se llevó a cabo en el SUM local, a partir de la 10:00, hora en que los cocineros comenzaron a amasar y preparar sus rellenos ante la vista de un jurado integrado por Valeria Velázquez, campeona del Campeonato Nacional de la Empanada; María del Carmen “Chacha” Vicario, campeona Nacional Mendoza; Juan Carlos Reynoso, último campeón del Campeonato Nacional de la Empanada de Famaillá y el primer hombre en quedarse con el título tras 42 años; Cristian Ponce de León, presidente de ACRA (Asociación de Cocina Regional Argentina); Daniel López Pérez, director de ACRA Córdoba, y representante de FEDETACUR (Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina) y la presidenta comunal local, Mabel Edreira, como invitada especial.

“La verdad nos encontramos con un muy buen nivel gastronómico. Desde que empezaron a armar me di cuenta que la vara iba estar alta y eso se vio en la votación que fue muy complicada. El esfuerzo que hicieron los chicos ha sido inmenso, con mucho profesionalismo y respeto. Y, como famaillense, me parece excelente que nuestra ciudad recorra el país para que prueben nuestras empanadas tucumanas en todas las provincias”, manifestó Reynoso, quien destacó además que todos los que elaboraron la empanada tucumana cumplieron con el requisito principal: las 13 vueltas de repulgue.

Al aire libre hubo lugar para comer, beber, bailar y música en vivo a cargo de Pedro Pacha; Carlos Alegre; Runa Kay; el Ballet Merced de Tradición y El Embrujo.

Entre las autoridades estuvieron el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba y miembro del Directorio de Agencia Córdoba Turismo, José González; la responsable de Área de Turismo y Ambiente de Casa Grande, Romina Leguizamón; el director de Turismo de Famaillá, David Acevedo; el presidente de ORC Argentina y secretario de FEDECATUR, Sergio Navarro y el director de ACRA, Daniel López Pérez.

También estuvieron las embajadoras, reinas y donosas de distintas fiestas del valle y el norte de la provincia, entre ellas Milagros Diaz, embajadora de la Fiesta Nacional del Alfajor de La Falda; Valentina Márquez, de la Fiesta Nacional del Sol y el Agro de Cruz de Eje y Micaela Herrera, actual embajadora de Casa Grande.

“Es la primera vez que Famaillá sale de su provincia y que Casa Grande sea la sede donde se selecciona al cordobés que nos va a representar en el Campeonato Nacional para nosotros, como comuna, es un orgullo porque el nombre de Casa Grande queda en la historia de esta fiesta. Por suerte el día estuvo hermoso; la gente apoyó, así que estamos muy contentos de haber sido los primeros” cerró Edreira.

Concursantes: Tomás Moine, Nahuel Ramirez y Ariel López, por “Estilo Criollo” de Córdoba (tercer puesto en empanada de autor); Ramiro González, de Huerta Grande (tercer puesto en empanada tucumana); Federico López, de Anisacate (también segundo puesto en empanada de autor); Leonardo Rubín, de Córdoba; Alejandra Álvarez, de La Cumbre y Julio Pettina, de Unquillo (segundo puesto en empanada tucumana).
- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
@laestafetaonline
- Advertisement -
- Advertisement -