La Municipalidad de Capilla del Monte presentó este jueves el balance de gestión económica del período 2022. Según números oficiales, las arcas municipales registraron un ahorro del gasto corriente, mientras que la inversión en obras públicas superó los 136 millones de pesos.
Además, la secretaria de Finanzas, Tatiana Díaz, explicó que la deuda transferida al inicio de la gestión que, en “valores corrientes expresados a diciembre de 2022” ascendía a poco más de 303 millones de pesos, se redujo en un 76,6 por ciento, quedando en 89 millones y representando un 11 por ciento del presupuesto municipal.
La funcionaria, que realizó un extenso repaso de las obras e inversiones llevadas a cabo en la localidad desde 2019, señaló además que el ahorro del gasto corriente superó los 14 millones de pesos y remarcó: “Estamos ordenados y en equilibrio. Sin dudas en 2023, a pesar de que la recaudación cayó un poco por la macroeconomía, vamos a tener buenos resultados”.
La presentación se llevó a cabo en la Sala Poeta Lugones y estuvo encabezada por el intendente Fabricio Díaz, quien tras la presentación de la encargada del área económica, afirmó que hoy el municipio “puede girar con la plata que recauda y no se endeuda”. En este marco, sin nombrarlos, criticó a sus antecesores en el Ejecutivo local.
“En 2019 nos tocó subirnos al barco en la tormenta perfecta, con todo el mar minado por la mala política. Todo como parte del intento de desestabilizarnos y dar otro golpe más como se habían dado en la historia de Capilla del Monte con esos actores que, afortunadamente, en el futuro cercano de la localidad ya no van a estar más”, disparó Díaz, quien además señaló que “no tiene necesidad de hacer cambios” en su gabinete de cara a la segunda gestión: “Van a continuar los mismos”, sentenció.
Y agregó: “Somos la gestión que logró poner de pie un municipio quebrado, fundido y endeudado. Llevamos adelante el plan de obra pública más importante de los últimos años. La dimos vuelta en cada una de las áreas mejorando la calidad de vida de la gente. Hoy hablamos de un Estado eficiente, con una visión de futuro sustentable. El municipio que puede girar con la plata que recauda y no se endeuda”.
Respecto a los resultados obtenidos en materia de desendeudamiento, inversión y gasto corriente, el mandatario destacó que son los “tres pilares que hay que llevar con equilibrio para que el Estado funcione”.
Y completó: “Los tres números son importantes. Uno hace al otro y nos permiten decir que tenemos una administración calzada. Cuando llegamos no había plata para los aguinaldos y hoy, a fines de octubre, ya tenemos ahorrada la plata del aguinaldo de diciembre. El desendeudamiento crónico de esta administración te permite tomar otro tipo de decisiones; tener visión y previsibilidad”.