La Municipalidad de Capilla del Monte anunció este martes que avanzará con el cierre y cicatrización definitiva del basural a cielo abierto que históricamente se ubica en el norte de la ciudad y afecta también a localidades vecinas.
Si bien desde comienzos de este año Capilla del Monte se encuentra adherida al Plan para la Gestión Integral de Residuos de la Provincia de Córdoba, cuyo objetivo -tras la separación de residuos en origen- es la erradicación de basurales a cielo abierto, a partir del último incendio en la zona se decidió tomar nuevas medidas “de manera independiente”, se informó.
Específicamente, se trata de la puesta en marcha del Plan de Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, “Plan GIRSU”, a través del cual se buscará “el cierre y cicatrización definitiva del basural a cielo abierto” de la ciudad.
Según se informó, este plan se pondrá en marcha a partir del 1 de febrero próximo y se prevén “intensos días de trabajo por su diseño en términos de administración económica y logística”.
“Se priorizará el objetivo central que intenta erradicar un problema que cada año se comporta de manera riesgosa para la comunidad, favorecido por las condiciones climáticas de sequía y la generación de gases de los residuos”, indicó la Municipalidad en un comunicado.
El último incendio en el basural local, cuyas causas aún se desconocen, comenzó el pasado sábado 11 y se extendió hacia la zona de Río Seco, en cercanías de Los Paredones. El lunes siguiente, en el marco de la ceremonia de inauguración del servicio del Tren de las Sierras, hubo de protestas de grupos de ambientalistas en reclamo del cierre definitivo de esta zona de depósito de residuos.