Aumento de combustibles: la nafta súper quedó al borde de los 100 pesos en Punilla

Aumento de combustibles: la nafta súper quedó al borde de los 100 pesos en Punilla

   La petrolera YPF concretó este domingo el sexto aumento del año en todos sus combustibles y, en las carteleras de las estaciones de servicio del Valle de Punilla, la nafta super ya se exhibe a 99,40 pesos, arañando así las tres cifras.

   Respecto al resto de las naftas, a partir de este domingo el litro de Infinia alcanzó los 114,50 pesos; el Gasoli quedó en 90,80 pesos y el Diesel en 107,40 pesos.

   El promedio de la suba es de un 5 por ciento en todo el país y, según se informó oficialmente, obedece a un proceso de actualización de precios que culmina este domingo, con un acumulado del 15% en el trimestre marzo-mayo, por lo que se trataría del último del año.

   "Estos aumentos son los últimos del año y, en función de esto, vamos a poder invertir lo que YPF necesita para producir gas y petróleo a través de un plan de US$ 2.700 millones", aseguró a la prensa Pablo González, presidente de la petrolera YPF, cuya participación en el segmento minorista de combustibles abarca el 55 por ciento del mercado.

   Y agregó que, en los ultimos dos meses, la empresa trató de "equilibrar el precio en surtidor que tiene un componente complejo, tratando de no trasladar a la gente el valor de un commoditie como es el barril de petróleo, que está casi en los US$70".

   Está previsto que el resto de las petroleras también instrumente incrementos, con algunas diferenciaciones comerciales para mantener la competitividad de sus precios. Incluso, en muchas de ellas, el litro super se ubicará por encima de los 100 pesos.

   Desde el 19 de agosto pasado, cuando se decidió un incremento en los combustibles tras diez meses de congelamiento por la emergencia económica y sanitaria, hubo una sucesión de aumentos que acumulan, con este último y en promedio, un 55 por ciento de acuerdo al producto, la marca y la región.