La Municipalidad de Capilla del Monte presentó este jueves su plan de Gestión Ambiental 2023 con dos objetivos principales: el cierre definitivo y cicatrización del basural a cielo abierto, tras su adhesión al Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, y continuar reduciendo el volumen de residuos sólidos urbanos a través de la separación en origen y el tratamiento en la planta de reciclaje.
Según lo presupuestado por el municipio ante Provincia, el cierre del basural demandará una inversión de 9,6 millones en horas máquina -trabajo de topadoras, camiones y una pala cargadora- para el acondicionamiento de los residuos sólidos urbanos y poco más de 3 millones de pesos para el trozado grueso de restos de poda.
En cuanto al tratamiento de cartón, plástico, vidrio y verdes, se solicitó equipamiento para la planta de reciclaje y logística local por poco más de 17,5 millones de pesos. Con esos fondos, la idea es adquirir una prensa hidráulica; una báscula; un molino triturador de plástico y un vehículo.
“Hoy los números nos muestran que Capilla está en un proceso de transformación que incluye el saneamiento de su pasivo ambiental más importante, que es su basural a cielo abierto. Si todo sale bien, en poco tiempo lo estaremos cerrando y cicatrizando. El proyecto general está pensado en el transcurso del primer semestre de 2023. Hay un avance importante en el vertedero y la planta ambiental de Cosquín como destino final y también se está trabajando en La Falda como estación de transferencia. Pero previo a eso queremos seguir achicando lo más que podamos el volumen de residuos porque les sirve a todos: a nosotros y a las estaciones de transferencias”, señaló el intendente Fabricio Díaz, acompañado por la subsecretaria de Ambiente, Sofía Pedraza y el director de Participación Ciudadana, Oscar Amante. Estuvieron representantes de instituciones intermedias e integrantes de las comunidades educativas locales.
Por su parte, Pedraza, agregó: “Son importantes las inversiones y esperamos que sean cuanto antes. De todas formas, nuestro objetivo también es reducir al mínimo los volúmenes de residuos que lleguen al vertedero para que se entierre los menos posible acá o en Cosquín”.
En la presentación del plan, llevada a cabo en la Sala Poeta Lugones, la encargada del área de Ambiente realizó un repaso de las políticas públicas en materia ambiental durante los últimos tres años, divididas en cuatro ejes: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GRISU); Zoonosis; Interacción con la Sociedad y Escuelas Sustentables.
En el primero se hizo hincapié en inversiones en el basural y el aumento del volumen de material reciclado con un 371 por ciento más de vidrio entre 2020 y 2022; 404 por ciento más de plástico y 174 por ciento más de cartón, ambos en el mismo período. Al mismo tiempo, se remarcó la importancia de la firma de convenios con empresas como Coca Cola y Holcim para el tratamiento y reutilización de esos materiales.
En zoonosis, se resaltó la apertura del quirófano municipal, castraciones y vacunaciones. En materia de interacción se destacó la entrega de semillas a más de 1.200 familias con huerta en su vivienda; fumigaciones y capacitaciones de guarda ambiente, huertas y compostaje.
Finalmente, en materia de concientización y aprendizaje en las escuelas, se repasó el trabajo con más de 2.500 niños/as y adolescentes a través de los programas “Guardianes de la Naturaleza” -dirigidos a estudiantes de jardín y primaria- y “Promotores Ambientales” -para estudiantes secundarios- que incluyeron campañas de recolección, capacitaciones, recorridos por la planta de reciclado y talleres de promoción de reciclado dentro de las instituciones.
“Los indicadores del proceso de separación en origen y recolección diferenciada superaron ampliamente las expectativas. Pero el proyecto de ciudad sustentable no es tan sólo la ejecución de una política pública, sino el proceso de integración de la sociedad completa. Tener estos indicadores habla de una sociedad comprometida con este proceso”, remarcó Díaz.
Y completó: “Haber llegado a las escuelas para trabajar con tantos niños y jóvenes claramente en un mediano plazo se va a sentir ese impacto. La continuidad de esto depende de la comunidad y el objetivo es seguir creciendo. Estamos en condiciones de duplicar o triplicar esos volúmenes de reciclado y reducir de 30 mil a 10 mil kilos diarios de residuos. Queremos seguir avanzando en un modelo de economía circular”.