Con una amplia cartelera, este jueves arranca la edición número 13 del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), que se extenderá hasta el próximo domingo.
Entre cortos y películas, serán 40 proyecciones (Programación completa) distribuidas en cuatro salas de las ciudad: el Centro de Congresos y Convenciones y el Microcine Adalberto Nogues, ambos ubicados en Tucumán 1032; el Teatro El Alma Encantada (Pedro Ortiz 779) y la Sala Conferencias Plaza Próspero Molina (Tucumán y O Bustos).
La apertura del festival se llevará a cabo este jueves, a las 21:00, en el Centro de Congresos y Convenciones, con entrada gratuita.
En tanto, la venta de entradas para cada película se habilitará en las salas 30 minutos antes de las funciones, o se podrán adquirir a través de la boletería online, a 2.000 pesos la general y 1.500 pesos para jubilados (presentando carnet o credencial).
Además de secciones especiales como “Planos de Provincia”, dedicada íntegramente al cine cordobés, el festival contará con la Competencia Internacional de Largometrajes y Cortometrajes, y la Competencia Nacional Cortos de Escuela.
Si bien la Municipalidad de Cosquín continuará este año apoyando su realización, por primera vez -y en el marco de los recortes de fondos dispuestos por el gobierno nacional en distintos sectores de la Cultura- el festival no contará con el acompañamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
En este sentido, la productora general del FICIC, Carla Briasco, remarcó la necesidad de contar con un “Estado presente como garante de la producción, fomento y exhibición del cine argentino”.
“Hoy el INCAA le está quitando el apoyo a los festivales de todo el país, poniendo en crisis su realización. Y si bien lo vamos a hacer igual, consideramos que el Estado debe estar presente como garante de la producción, fomento y exhibición del cine argentino. Es algo simbólico, no se trata de que lo necesitemos o no, sino que no hay motivo por el cual se escuden en términos de una cuestión económica para quitar el apoyo a los festivales o a la producción audiovisual”, afirmó Briasco.
Y completó: “A la gente le decimos que vengan. Van a disfrutar de una programación pensada para el disfrute”.