- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

viernes 12 de agosto de 2022

Arcoop cedió el cobro de deudas por cloacas a un estudio jurídico y hay decenas de reclamos

- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -
La Falda. Comenzamos la obra de adoquinado, Cuneta Canal.
- Advertisement -
- Advertisement -
Municipalidad de Huerta Grande. Ahora podes pagar todas tus tasas municipales por Whatsapp.

En su retirada de la región centro de Punilla como prestataria del servicio de cloacas, Arcoop-Cuencas Serranas cedió el cobro de “créditos emergentes de facturas adeudadas” de usuarios de Villa Giardino, Valle Hermoso, Huerta Grande y La Falda a un estudio jurídico de la ciudad de Córdoba, aunque muchos vecinos aseguran que los pagos habían sido saldados antes de que las cloacas quedaran a cargo de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de La Falda, por lo que hay ahora decenas de reclamos.

Además, a pesar de la intimación del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (ERSeP) y la información difundida por Arcoop que indicaba que a partir del 1 de septiembre de 2021 ésta ya no era responsable del servicio, entre las intimaciones enviadas por mail se advierte a los usuarios que son deudores de períodos posteriores a esa fecha, cuando la recaudación por facturación ya había sido transferida por la Provincia a la Cooperativa de La Falda.

Esto provocó que, durante las últimas semanas, en la sede de 25 de Mayo de la Cooperativa local se receptaran decenas de reclamos y consultas de usuarios del servicio. La situación obligó a las autoridades a emitir un comunicado en respuesta a los planteos.

“Ante la gran cantidad de consultas respecto a la exigencia de un estudio jurídico de Córdoba, vía correo electrónico, para que se paguen deudas con Cuencas Serranas SA, aclaramos que sólo corresponde abonar a dicha empresa facturas hasta agosto 2021 inclusive. A partir de septiembre de 2021 el servicio de desagües cloacales lo opera nuestra institución”, señaló el escrito difundido este martes.

Qué dicen los usuarios

“Hace 20 días me llega el mail del estudio jurídico diciéndome que tenía una deuda de mayo, junio y julio del 2021, pero tenía los recibos así que se los mandé. Días después me dicen que son meses atrasados o adelantados, que no saben bien, pero que debo meses fiscales. Al día de hoy no lo entiendo, no sé qué es eso ni me lo supieron explicar por lo que ahí terminó la charla”, contó a La Estafeta Gerardo, usuario de Huerta Grande.

Y continuó: “Luego me mandan un mail de la Coopi, les vuelvo a pasar todo y me dicen que en realidad les debo agosto y septiembre. Me insisten que la deuda está, son cerca de 2 mil pesos, así que no sé qué voy a hacer porque son boletas que tengo pagas en la Cooperativa de La Falda. A mi viejo de 82 años le pasó lo mismo, hace un mes que está buscando papeles. Vamos a denunciarlo a Defensa al Consumidor porque esto es una estafa. Y si lo pago quiero que me generen un comprobante de libre deuda porque, en caso contrario, en seis o siete meses vamos a tener el mismo problema”.

De hecho, en algunos casos donde los montos no representaban una gran suma, los usuarios decidieron abonarlo. Pero al momento de recibir un comprobante de la transacción por parte del estudio jurídico este no contaba con firmas, sellos ni constancia de libre deuda.

“Yo recibía la boleta por mail y, con un código, me debitaban de mi caja de ahorro. Hace 20 años que vivimos acá y pagamos hasta cuando no teníamos el servicio. Como yo no me enteré del cambio, Arcoop me mandó la factura de septiembre como si nada hubiera pasado, por lo que hice que me la debitaran y la tuve que pagar de vuelta luego en la Cooperativa de La Falda”, relató a La Estafeta Mariana, otra usuaria de Huerta Grande.

Y agregó: “Eso fue en 2021. Luego me llamaron de Arcoop diciéndome que debía octubre. Le expliqué y me dice que en realidad me estaban cobrando julio. Me empezaron a inventar cosas para que le pague octubre. Y tengo todos los comprobantes. Tras esa situación me llega el mail del estudio jurídico diciéndome que soy deudora. Cuando me dijeron que eran 700 pesos decidí pagarlos para evitar problemas y me mandaron un recibo provisorio que no tiene firma, importe, ni sello. Reclamé y me contestaron que era el comprobante y que en un mes iban a mandar el libre deuda, con un recibo como corresponde”.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
Espacio Disponible. 1192 x 80