Voladuras de techos en viviendas, caída de árboles y de postes del tendido eléctrico, incendios por la caída de rayos y accidentes de tránsito fueron algunas de las consecuencias de la fuerte tormenta que azotó este martes por la noche a la región. En el centro-norte de Punilla las localidades más afectadas fueron La Falda y Huerta Grande.
Personal de Defensa Civil y bomberos llevaron a cabo durante la madrugada un operativo para asistir los reclamos de vecinos afectados por distintas situaciones. Además colaboraron trabajadores de la guardia de EPEC.
Por el momento, sólo se registró un herido de gravedad en Huerta Grande: se trata de un joven de unos 19 años que circulaba en moto junto con un acompañante por avenida San Martín y, producto del fuerte viento, perdió el control del vehículo y cayó en el asfalto. El motociclista fue trasladado al Hospital Funes y el operativo se llevó a cabo en medio de la caída de granizo.
Además, según informó a La Estafeta el encargado de Defensa Civil de esa localidad, Claudio Carranza, la caída de un rayo produjo un incendio en un descampado de un complejo de cabañas en la esquina de Laprida y Cosquín, barrio Villa Parque, y hubo que evacuar a personas. También en Francisco Ramírez y Juan José Paso el viento arrancó medio techo de una vivienda, mientras que los 23 mm que cayeron provocaron una crecida de tres metros del arroyo Los Romerillos, lo que derivó que en una casa ubicada a la vera de ese curso ingresaran unos 20 centímetros de agua.
En La Falda, en tanto, se registraron cinco voladuras de techos en viviendas de la zona oeste de la ciudad, con una familia autoevacuada que se movilizó por sus propios medios a la casa de un familiar. Entre las estructuras afectadas se encuentra el Merendero Rincón de Sueños, del barrio Los Hornos, que sufrió la voladura de las chapas de medio techo.
Además, hubo más de una decena de postes de tendido eléctrico y árboles caídos y se asistió a un automovilista que quedó varado por el caudal de agua en el vado de Güemes y Pasteur, se informó.
Este miércoles la ciudad amaneció con varias de sus calles principales cubiertas de barro, piedras y ramas. Según informó el subsecretario de Desarrollo Institucional local, Pablo Tobares, los casos de viviendas con daños materiales fueron derivados al Área de Desarrollo Social para «que se evalúe la asistencia de parte del municipio».
En Valle Hermoso, Villa Giardino, La Cumbre también se registraron caída de árboles y ramas, aunque no se reportaron situaciones de gravedad.