La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) finalmente anuncio este martes por la tarde su adhesión a la jornada nacional de paro de transporte, por lo que este miércoles no habrá servicio de interurbanos en la provincia y tampoco circulará el servicio urbano en Punilla Centro.
La medida de fuerza se extenderá por 24 horas y en la región incluye la suspensión del servicio del Tren de las Sierras, mientras que a nivel nacional no habrá vuelos, circulación de camiones ni funcionaran los puertos.
El paro de Aoita no solo es en adhesión a la medida nacional, contra “las políticas laborales; el permanente ajuste y los tarifazos aplicados por el Gobierno de Javier Milei”, sino también en solidaridad con los trabajadores de la empresa Ersa, a raíz de la decisión de “abandonar la plaza Córdoba», lo que impactaría en 220 trabajadores y sus familias, se informó.
“Este paro no solo es una respuesta en las políticas que afectan a toda nuestra clase trabajadora, sino que también tiene un motivo muy especial y urgente: la defensa de los más de 220 compañeros y compañeras que trabajan en Ersa y que hoy enfrentan una situación de incertidumbre extrema”, se indicó en un comunicado firmado por el secretario general Emiliano Gramajo.
Y agrega: “A esto se suma la difícil situación general del sector de transporte, que no solo enfrenta el impacto de la regulación y la falta de controles, sino también la caída de los subsidios nacionales lo cual afectó gravemente las condiciones de mantenimiento de las unidades y en última instancia, la seguridad de usuarios y de quienes operan el servicio”.
Por su parte, UTA Córdoba no será parte del paro de transporte, por lo que el servicio urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba será normal tanto el miércoles como el jueves.