Por orden de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín se allanaron este jueves las oficinas de la sede comunal de Casa Grande, luego de que el Tribunal de Cuentas presentara varias denuncias contra los integrantes de la actual Comisión de Gobierno por “irregularidades en la administración”. Las acusaciones fueron rechazadas por la presidenta comunal, Mabel Edreira, quien advirtió que se trata de una “cuestión política” vinculada a las elecciones del domingo.
En horas de la mañana, personal de informática forense y peritos contables del Poder Judicial se presentaron en el edificio comunal, donde recolectaron “elementos de prueba en relación a los hechos denunciados”, pudo saber La Estafeta.
El allanamiento permitirá a la Justicia recolectar datos vinculados a los hechos denunciados para determinar si se cometieron delitos en el ejercicio de la función pública.
Las denuncias habían sido radicadas meses atrás por el presidente del Tribunal de Cuentas, Sebastián Gómez, quien había asumido el cargo con el triunfo de Edreira en 2019, y los dos tribunos restantes: Adriana Cisneros, también del oficialismo, y Julio Quintero quien asumió el cargo por la oposición.
Puntualmente, se acusa a los integrantes de la Comisión de Gobierno -la presidenta comunal; el tesorero Hugo Maldonado, candidato a tribuno de cuentas en la lista del oficialismo y el secretario Miguel Moreno, candidato a jefe comunal de Hacemos Unidos por Córdoba- por el faltante de “casi 5 millones de pesos en los balances de 2019, 2020 y 2021”; por negarle al Tribunal de Cuentas el acceso a información pública respecto a los “ingresos por cobro de impuestos de la comuna, el contrato firmado con la empresa que realizó el tendido de fibra óptica en la localidad y los balances contables” y, finalmente, contra Edreira por “percibir durante casi dos años un sueldo superior al estipulado por la ley”.
“En la primera convocatoria a la asamblea general constatamos un faltante de casi 5 millones de pesos en los períodos 2019, 2020 y 2021. Pedimos explicaciones y, no sólo no las dieron, sino que la Comisión nos pidió que aprobáramos los presupuestos tal cual estaban. La segunda denuncia fue porque solicitamos información sobre el dinero que ingresa a la comuna diariamente por el cobro de impuesto y también se negaron”, aseguró Gómez en diálogo con La Estafeta.
Y agregó: “La tercera fue porque no nos muestran los balances y la cuarta por el contrato con la empresa que hizo el tendido de fibra óptica. La Comisión firmó un contrato y se lo pedimos para ver los términos, pero nunca lo mandaron. El rumor que es que le dieron 20 años de concesión, pero no lo sabemos”.
Respecto a la denuncia contra Edreira por su sueldo, Gómez manifestó que en 2021 la presidenta “se aumentó un 40 por ciento su dieta cuando la ley establece que el sueldo del jefe comunal no debe superar el 10 por ciento de la coparticipación mensual”, basándose “en un decreto presidencial de 1973”.
“Pude constatar que superaba el 10 por ciento. Pero en febrero de 2023, la Comisión de Gobierno me respondió que derogaron la resolución 11/21 y, de pasar a cobrar casi 500 mil pesos en diciembre de 2022, la presidenta pasó a percibir 272 mil pesos en abril de este año”, denunció Gómez.
Edreira, por su parte, vinculó el operativo a la cercanía de las elecciones. La jefa comunal explicó que a comienzos de año se presentó en los Tribunales de Cosquín para ponerse a disposición de la Justicia y que, en ese marco, ofreció entregar toda la documentación que consideraran necesaria.
“Esto viene de noviembre del año pasado que me presentó la denuncia el presidente del Tribunal de Cuentas. Nosotros lo estábamos esperando porque yo me presenté voluntariamente en la Justicia diciendo que si realmente había algo que revisar que vinieran a verlo. Es decir que no esperé que aparecieran ellos, sino que me presenté de manera muy honesta, porque sabemos que no pasa nada”, señaló Edreira a La Estafeta.
En este sentido advirtió que “la fecha es muy política, tres días antes de elecciones”, en las que compite como candidata a legisladora departamental suplente por Juntos Por el Cambio. Respecto a su sueldo, remarcó que “lo hace un contador y es el porcentaje que corresponde, ni un peso más ni un peso menos”.
“La fecha sorprendente: yo pedí que vinieran en febrero y vinieron en junio. Es una cuestión política esta. Todo lo que nos acusaron ya se respondió y se demuestra que es mentira. Pero la gente ya está descreída de esto. Es un mínimo porcentaje de los que están siempre en contra”, completó.