El ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, desembarcó este jueves en La Falda para seguir de cerca el operativo desplegado en el combate de los incendios y pidió que la Justicia “actúe fuertemente” sobre los responsables.
“Se le ha dado intervención a la Fiscalía, se está investigando. También el intendente de La Cumbre hizo públicas las sospechas que tenia respecto a la reiteración de algunos episodios. Esperemos que si hay algún piromaníaco o alguna persona que con alguna intencionalidad está iniciando los fuegos por supuesto accione fuertemente la Justicia”, señaló Mosquera a La Estafeta Online.
Y agregó: “Hago también un llamado a la responsabilidad social de aquellas personas que de manera desaprensiva hacen fuego en época de veda. También a aquellos que tienen tractores o maquinaria para que revisen la perdida de combustible que puede ser un agente ígneo. Procuramos que esto sea una construcción colectiva porque es un verdadero flagelo que afecta a Córdoba año tras año. La provincia inscribe su nombre dentro de las diez regiones del mundo más propensas para los incendios forestales y lo tenemos que combatir entre todos”.
En la causa por el inicio del fuego en Huerta Grande interviene la fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, quien investiga la participación de varias personas en el hecho y busca identificarlas, aunque aún no pudo establecerse si hubo intencionalidad, es decir si se trata de un delito “culposo o doloso”, pudo saber La Estafeta de fuentes judiciales.
El incendio comenzó minutos antes de las 10:00 del miércoles en la zona de compostaje de verdes y, según confirmó el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, testigos de la zona “identificaron a dos menores que habrían iniciado el incendio”.
En este sentido, durante la tarde de este jueves la Policía llevó a cabo dos allanamientos en los domicilios de los señalados, donde se secuestraron prendas de vestir, aunque aún no hay nada firme en la investigación.