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La Falda

martes 21 de mayo de 2024

Agua en La Falda: el Concejo advierte que el “aporte de capital” en las facturas de abril incumple el contrato

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El Concejo Deliberante de La Falda rechazó esta semana el tratamiento de un pedido de aumento en la tarifa de agua elevado por Accion-ar Cooperativa. En paralelo a esa resolución, aunque por fuera de su tratamiento formal en el recinto, integrantes de ambos bloques coincidieron también al advertir que el ítem “aporte de capital” incluido en las últimas facturas del servicio incumple con el contrato de concesión.

Según consta en las facturas de agua del consumo de abril (con vencimiento en mayo), la cooperativa incluyó un “aporte de capital” de 1.540 pesos “para equipamiento informático”.

En este punto, el concejal de Juntos por La Falda Ricardo Agost advirtió que el artículo 12 del contrato explicita que este concepto “no podrá ser incorporado como ítem en la factura” -como así tampoco otro servicio que preste la cooperativa- y sólo se podrá efectuar su cobro “a través de un cedulón diferenciado”.

“La emisión del comprobante no respeta lo que establece el contrato de concesión. Está hecho en un mismo soporte de papel y en una parte menor se refiere a equipamiento informático sin ningún tipo de detalle y sin considerar si resulta razonable, o no, ese aumento para los asociados. Es visiblemente contrario a lo que dice el contrato”, advirtió Agost en uso de la palabra.

En coincidencia con su par, el concejal de La Falda en Acción Francisco Villanueva adelantó que solicitará a la cooperativa la presentación de las facturas de compra de los equipos informáticos, para confirmar que la inclusión del ítem no se trate de un “nuevo aumento encubierto” de la tarifa.

“Nos hemos desayunado con la facturación de este mes que apareció un aporte de capital y está claro que no se puede cobrar en la misma factura que le llega a los vecinos. En mi caso voy a pedir las boletas de la compra de los equipos informáticos, porque si no estaríamos ante un nuevo aumento encubierto. Ya el año pasado, antes de la firma del contrato veníamos con aportes de capital con los que no se compró nada y ahora se pasan el contrato con por las narices y terminan cobrando lo que se les antoja”, afirmó a La Estafeta Villanueva.

Rechazo al pedido de aumento

Respecto al aumento en la tarifa, el pasado 25 de marzo Accion-ar había presentado formalmente ante el Ejecutivo un pedido de suba del 30,51 por ciento. La solicitud ingresó un mes después al Concejo Deliberante, que finalmente el pasado jueves rechazó por unanimidad su tratamiento al advertir que la nota presentada por la cooperativa no incluía la información que exige el contrato para que el cuerpo legislativo evalúe el aumento.

Según indica el contrato sobre la suba de tarifas, si bien la cooperativa percibe un aumento “en igual porcentaje, forma y tiempo” que la tarifaria municipal, en caso de presentarse diferencias porcentuales entre lo previsto por la tasa anual y el costo del servicio que presta la concesionaria, podrá solicitar un incremento extra.

Para ello, la nota deberá estar acompañada del “detalle anual de los gastos en insumos operativos, administrativos, amortizaciones e inversiones que se generan para la correcta prestación del servicio de agua especificando, en cada caso, el área o subsistema de la prestación a que corresponda: captación, producción, distribución, administración, proyectos e inversiones; detalle mensual de la producción de agua en los diferentes puntos de captación; micromedición mensual de los consumos de las categorías de usuarios y resumen mensual de la cantidad de usuarios por categoría”, entre otros requisitos.

Según el Concejo, esto no fue cumplido por Accion-ar, por lo que finalmente terminó desestimando el pedido hasta que la cooperativa presente esos datos.

“La documentación que presentó la cooperativa son planillas de Excel, sin la firma de ningún responsable técnico o contable. Nos gustaría que nos presenten bien los números para que justifique eventualmente, o no, la aprobación de un aumento. El pedido de ahora carece de mucha información”, remarcó Villanueva.

En tanto, Agost, completó: “La cooperativa manifiesta que se torna imposible esperar hasta agosto para una recomposición del cuadro tarifario y plantea que no pueden prestar el servicio si no aprobamos el aumento, pero se debe respetar lo que establece el contrato en cuanto requerimientos”.

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