El Concejo Deliberante de La Falda aprobó por unanimidad este miércoles el agravamiento de las multas y clausuras por el uso y comercialización de pirotecnia en la localidad.
El monto mínimo de las multas quedó fijado en 339.200 pesos, en tanto que las máximas alcanzan los 3.392.000 pesos. La gravedad de la sanción será determinada por el Juzgado Administrativo de Faltas.
Las clausuras podrán extenderse por un período de entre 10 y 90 días mientras que, ante una segunda reincidencia, la Municipalidad podrá retirar la habilitación comercial por un lapso de 5 años.
Los agravamientos se aplicaron a través de la modificación del artículo 7 de la ordenanza 2.492, sancionada en 2012, que además de declarar a la ciudad “territorio libre de pirotecnia”, prohíbe su uso, comercialización y acopio, y solo exceptúa de la regulación a la “realización de grandes espectáculos de fuegos de artificio con efectos exclusivamente visuales”, con previa autorización del Ejecutivo Municipal.
Puntualmente, los montos de las multas, expresados en Unidades Multa (UM), se elevaron de 50 a 200 (UM) para las más leves y de 500 a 2.000 (UM) las más graves. Según la última actualización de la Provincia, las UM quedaron fijadas en 1.696 pesos cada una, cifra que representa el precio promedio de un litro de nafta súper en Córdoba.
Además de las multas, los comercios que acopien, vendan o transporten pirotecnia serán clausurados por un término de 10 a 20 días, cuando antes de la modificación de la ordenanza el período iba de 5 a 10.
En casos de reincidencia la clausura se podrá ordenar por entre 60 y 90 días (antes era de 30 a 60) y, finalmente, ante una segunda reincidencia a menos de dos años de cometida la segunda infracción, la Municipalidad podrá retirar la habilitación municipal del comercio por un lapso de 5 años (antes por 3).
“Han pasado 13 años desde el dictado de la anterior ordenanza y no hemos mejorado, en cuanto a la responsabilidad como sociedad, en darnos cuenta del grave daño que ocasiona la utilización de pirotecnia a personas en situación de vulnerabilidad y animales silvestres y domésticos”, remarcó el concejal del bloque oficialista Ricardo Agost.
Por su parte, el bloque opositor acompañó el proyecto, aunque reclamó incrementar los controles, en especial en lo puntos de venta.
“Ya hay uso de pirotecnia en la ciudad; negocios que venden y publicaciones en redes de animales que se espantan por su utilización. Estamos en la misma sintonía respecto al agravamiento, pero tenemos que ser más rigurosos en los controles, en especial en los puntos de venta, para que no sea un agravamiento decorativo”, completó el concejal opositor Francisco Villanueva.















