Actos en La Cumbre y La Falda por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Actos en La Cumbre y La Falda por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

   El intendente de La Falda, Javier Dieminger, y su par de La Cumbre, Pablo Alicio, encabezaron este martes sendos actos por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que recuerda el sometimiento de los pueblos originarios a la cultura europea, a partir de la conquista de América iniciada el 12 de octubre de 1492.

   Cerca de las 9:30, autoridades locales y representantes de la comunidad educativa del Instituto Nuestra Señora de Lourdes se reunieron en la plaza 25 de Mayo de La Cumbre. Allí se izó la bandera Argentina y la directora del Nivel Primario de la escuela, Mónica Ochoa, fue la única oradora. 

   En La Falda, pasadas las 10:00, la ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera provincial, nacional e Impala (Wiphala) en los tres mástiles de Diagonal San Martín. Allí también estuvieron funcionarios del gabinete local; concejales de ambos bloques; integrantes del Tribunal de Cuentas, Juzgado Administrativo de Faltas, instituciones intermedias; jefes locales de la Policía de Córdoba y autoridades de las escuelas especiales Doctor Emilio Meincke, Madre Argentina, Fundación Montesori. 

   “Es una fecha que cambió su significado que muchos habíamos perdido en la cultura de los que vinieron a colonizar la Argentina, olvidando a los originarios que han sufrido mucho el embate de las cuestiones políticas. Esto es un comienzo, falta mucho reconocimiento y nos falta trabajar sus fechas y arraigarlas a nuestra cultura”, señaló Dieminger a la prensa tras el acto que tuvo como orador destacado a Reginaldo Achala Tuliám, referente cultural en la zona y descendiente de pueblos originarios.

   “A partir de la fundación de Córdoba, en 1573, todos estos territorios estaban poblados por nuestros nativos. Fue la única ciudad con fundación. En el resto del territorio hacia el norte de la provincia ninguna tiene fecha de fundación porque todos fueron entregados en encomienda. Los nativos fueron llevados a la esclavitud y desaparecieron de a poco. Los más jóvenes eran trasladados a las minas del Alto Perú y no volvían más porque los usaban hasta que se morían”, manifestó Tuliám.

   Y cerró: “En la zona hay registros de un hecho sangriento. Fue en 1572, en la zona de Ongamira, cuando los nativos quemaron el fuerte ubicado en Charbonier y donde muere el capitán Blas de Rosales. Luego huyeron al cerro para protegerse, pero la venganza terminó con todos ellos muertos”. 

   Antiguamente celebrado como el “Día de la Raza”, fue a partir de 2007 cuando el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto para cambiar la denominación. Finalmente, tres años después, mediante el decreto 1.584 emitido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010, se estableció el 12 de octubre como día del “Respeto a la Diversidad Cultural” en la Argentina con el objetivo de reivindicar la diversidad y del diálogo intercultural.