La Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de La Falda cambia de nombre. Pasará a llamarse “ACCION-AR Cooperativa Limitada” y se integrará a la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Colón-Punilla, a través de la cual comenzará también a prestar servicios de agua potable y cloacas en Sierras Chicas.
Así se resolvió este sábado en Asamblea General Ordinaria, la primera desde 2019, antes de la pandemia de coronavirus. Del encuentro participaron más de un centenar de asociados (usuarios), que además aprobaron el balance de los ejercicios económicos de los últimos tres años y la designación de los nuevos integrantes del Consejo de Administración, para la cual sólo el “grupo arcoíris” presentó lista.
Son estos diez consejeros los que designarán a las nuevas autoridades en su primera reunión formal. El actual presidente, Edgar Madrid, señaló a la prensa que está “disponible” para continuar al frente del Consejo como presidente y destacó, además, la “renovación generacional” que se impulsó en esta ocasión, con varias caras nuevas para “asegurar a esta cooperativa la vida por otros 25 años”.
La reforma del artículo 1 del estatuto para cambiar el nombre de la Cooperativa responde a las gestiones iniciadas con el Gobierno de la Provincia para sumar nuevos servicios y poder prestarlos también en otros departamentos. En la asamblea se sometieron a discusión dos opciones “ACCION-AR” y “GESTION-AR”, aunque ganó la primera propuesta por mayoría de los presentes. Ahora, este cambio será informado al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para el inicio de los trámites administrativos formales.
“Después de 52 años llegó el momento de cambiarle el nombre para poder crecer y acompañar esta nueva impronta que queremos darle a la Cooperativa. Y para crecer tenemos que empezar a pensarnos como una empresa prestadora de servicios netamente técnica, con profesionales que planifican a largo plazo un servicio sustentable. Una empresa, pero no con fines de lucro, sino de carácter social”, señaló Madrid en la asamblea.
El hecho de quitar del nombre el lugar y el tipo de servicio que brinda, le permite a la Cooperativa no sólo mantener el servicio de agua de red y cloacas en la región, sino además sumarse a la Federación de Cooperativas Colón-Punilla, que asumirá la administración de dos importantes emprendimientos de desagües cloacales y provisión de agua potable en Sierras Chicas. Según se informó, está previsto que el contrato de concesión se firme a mediados de 2023.
“Esto nos va a permitir crecer y operar no sólo en Punilla sino en otros lugares con el beneficio que genera la economía de escala. Es muy importante tener otro nombre para poder competir con otras empresas”, señaló Madrid y agregó: “Para operar dos plantas de servicios públicos la cooperativa no puede seguir llamándose ´La Falda´ y anhelamos operar esos servicios nuevos, cero kilómetro. Lo merecemos”.
Los consejeros que integran la lista son: Ernesto Fiorentino; María Victoria Luchetti; Edgar Madrid; Jorge Margiotta; Florencia Yamila Mendieta; Regina Moses; Manuel Pérez; Federico Augusto Robles; Hugo Luis Mazzucco y María Andrea Serafini. Como suplentes fueron elegidos Franco Fentanes Conti y Natalia Elena Casado.