Lucas Bustos, el único imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa, fue absuelto este viernes por el jurado popular que intervino en el juicio que se llevó adelante en los Tribunales de Cruz del Eje. El veredicto fue celebrado por los familiares de Cecilia, que desde un principio sostienen la inocencia del acusado y piden otra instrucción.
Los ocho miembros del jurado consideraron que no existen pruebas suficientes para condenar a Bustos, por lo que la causa ahora volverá a foja cero. En el fallo, de hecho, se pide al fiscal general de la provincia que se designe a un nuevo fiscal de instrucción para iniciar otra investigación sobre el asesinato.
El pronunciamiento del cuerpo se produjo luego de que el fiscal de Cámara Sergio Cuello pidiera la pena de prisión perpetua contra el joven de 26 años, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de tentativa de abuso con acceso carnal y homicidio calificado con violencia de género.
Por su parte, la abogada de la familia Basaldúa, Daniela Pavón, reclamó la absolución de Bustos. Señaló a la Policía de la Provincia como responsable de «montar una escena» en el lugar donde se encontró el cuerpo en abril de 2020 y denunció que no se hizo en este tiempo “ninguna investigación exhaustiva” sobre el femicidio.
Por primera vez, Bustos llegó a la audiencia de la sentencia desde su vivienda en lugar de la cárcel, ya que el Tribunal había dejado sin efecto la prisión preventiva.
Cecilia Basaldúa desapareció el 5 de abril de 2020 en Capilla del Monte. La mujer de 35 años, oriunda de Buenos Aires, había arribado a esa localidad antes de la cuarentena con el objetivo de escribir un libro que reflejara sus viajes por Latinoamérica. Luego de 20 días de rastrillajes, su cuerpo fue hallado en un sector rural de difícil acceso cerca de un basural y con signos de violencia física.
La causa tuvo como único acusado a Bustos, quien vivía cerca de donde encontraron el cuerpo. El joven permaneció detenido desde fines de abril de 2020, acusado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa”.
El cierre de la etapa de instrucción se produjo luego de que la fiscal indagara en calidad de testigo a Mario Mainardi, el principal sospechoso para la familia de Basaldúa, pues se trata de la persona que alojaba a Cecilia en Capilla del Monte y quien la vio por última vez antes de que desapareciera.