El Tren de las Sierras cumple este sábado un año desde su vuelta al centro norte de Punilla. Intendentes de la región celebraron el impacto positivo a nivel local y turístico generado por reactivación del servicio, aunque piden al Estado Nacional más inversión en infraestructura y seguridad.
El principal reclamo es la falta de barreras en pasos a nivel que resultan peligrosos por la escasa visibilidad y gran caudal de tránsito.
En este sentido, Trenes Argentinos ultima detalles para la colocación de una barrera en el cruce de Ruta 38 y el cementerio viejo de Valle Hermoso, sector que desde la vuelta del tren a esa localidad -en agosto de 2021- es controlado por banderilleros y no registra accidentes.
Pero pasos a nivel como el del semáforo de Huerta Grande, lugar en el que se produjo la mayor cantidad de siniestros viales en el último año, aún no tienen barrera ni banderilleros.
“Hemos hecho pedidos constantes a la empresa para tratar de resolver este tema. El tren se ha vuelto muy importante para la región en materia turística y por los traslados a Córdoba de la gente que vive acá. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto”, señaló a La Estafeta el intendente de Huerta Grande, Germán Corazza.
“El tren transformó el modo de movilizarse dentro del corredor y generó una gran afluencia de turistas que viven la experiencia de recorrer esos paisajes. Nosotros tenemos banderilleros voluntarios, que es la misma gente que trabajó por décadas para que vuelva el tren. Pero el tren tiene un fin social y falta la continuidad de un plan de inversión”, agregó su par de Capilla del Monte, Fabricio Díaz.
Desde el 16 de noviembre de 2023, en el tramo Valle Hermoso-Capilla del Monte se registraron 14 siniestros viales, con un promedio de uno cada 26 días. Se trata del tramo del Ramal A1 (Córdoba-Capilla del Monte) con mayor cantidad de siniestros ya que, en ese mismo período, desde Valle Hermoso hacia el sur se registraron solo cuatro: uno entre Valle Hermoso y Casa Grande y los tres restantes en cruces de Cosquín.
“El tren tuvo un impacto fundamental desde el turismo y como servicio interurbano, en especial por el costo del boleto. Y si bien las medidas de seguridad deberían haber estado antes de su reactivación, el Estado no puede estar ausente. Las municipalidades no contamos con los recursos, pero conocemos el territorio y podríamos dar soluciones”, remarcó el intendente de Valle Hermoso, Daniel Spadoni.
En cuanto a pasajeros, en lo que va de 2024 se vendieron 475.447 boletos. Y, si bien la cifra de la Gerencia de Fiscalización Ferroviaria de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) abarca el tramo completo (Córdoba-Capilla del Monte), desde la ampliación del recorrido hasta norte de Punilla el número ya supera ampliamente el acumulado anual de 2023, que cerró en 355.177 pasajes.
Estas cifras lo ubican como el segundo servicio regional más utilizado del sistema ferroviario nacional, por detrás del Tren Binacional (Posadas-Encarnación), y registra además una venta de boletos seis veces superior a todo el sistema de servicios turísticos, entre ellos el Tren de las Nubes (Salta).
“Es un servicio que se ha fortalecido y se nota un crecimiento en la cantidad de pasajeros. Pero al margen de los esfuerzos locales, es fundamental el acompañamiento de Trenes Argentinos para que tengamos seguridad en los pasos a niveles. En especial durante la temporada, cuando se incrementa el tránsito”, señaló a este medio la viceintendenta de La Falda, Luciana Pacha, quien por estos días reemplaza por licencia al frente del Ejecutivo al intendente Javier Dieminger.
“Para La Cumbre fue algo especial porque nuestro nombre es por ser el punto más alto de la traza y fue muy positivo en cuanto al movimiento de gente que generó. No solo en el turismo, sino que mucha gente local lo utiliza para ir a trabajar. Falta en materia de seguridad, quizás también por imprudencia y falta de costumbre tuvimos muchos accidentes, pero hay que mejorar en eso y en infraestructura para acortar los tiempos de viaje y que sea más efectivo. Ojalá que siga creciendo”, añadió el mandatario de La Cumbre, Pablo Alicio.
El precio del pasaje entre Capilla del Monte y Córdoba arrancó en 118 pesos, mientras que hoy -cuatro aumentos de por medio- se ubica en 4.100 pesos. Comparando el mismo trayecto, la cifra representa entre un cuarto y un tercio del valor del boleto de colectivo.
Finalmente, en agosto pasado el tramo sumó a la estación Molinari (la número 23), tras acordar la distribución de espacios con la familia que reside en el lugar. La misma situación se encaminaba en la estación Thea de Villa Giardino, aunque a partir del recambio de autoridades en Trenes Argentinos el contacto legal entre ambas partes quedó en pausa y la situación hoy es incierta.
“El tres siempre es progreso, sería muy bueno que pueda volver a parar en Villa Giardino. Nosotros estamos dispuestos a colaborar”, cerró el intendente de esa localidad, Jorge Soria.