Luego de 25 años, una formación del Tren de Sierras volvió a rodar este jueves en La Falda. Si bien se trató de un recorrido de prueba en el marco del avance de los trabajos para rehabilitar el tramo, la aparición del tren en la ciudad sorprendió a vecinos y turistas.
La formación 2607.B partió desde la estación de Valle Hermoso a las 10:03 y atravesó los barrios Bella Vista, El Dominador y Villa Estela antes de llegar a metros de la antigua estación del centro, que aún no está habilitada. En total, tardó 13 minutos en completar su recorrido hasta el cruce de Helen Keller y el playón municipal, donde deberán llevarse adelante importantes trabajos para la recuperación de las vías enterradas a más de un metro de profundidad.
La prueba sirvió para constatar el estado de las vías, donde en los últimos meses se realizaron tareas de desmalezamiento y recambio de durmientes. Según pudo saber La Estafeta, se trató de la primera de una serie de pruebas que se realizarán en el sector, aunque la vía «respondió bien y se encuentra segura».
El gerente de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, había confirmado en junio pasado a La Estafeta (Ver nota) que este segundo semestre se intensificarían los trabajos para la extensión del servicio del Tren de las Sierras hasta Capilla del Monte, con el objetivo de –en principio- concluir las obras a finales de noviembre para inaugurar el tramo completo.
La estrategia es, en primera instancia, finalizar primero los trabajos en Capilla del Monte y La Cumbre, y luego concentrar todos los recursos económicos y humanos para resolver las obras en el tramo que va desde la estación de La Falda hasta Huerta Grande, que es el que presenta mayores dificultades.