“No tengo arquero…¿Lo dejás atajar a Lolo?”, fue la pregunta que cambió el día de Francisco Buscaglia, «el uno» de la Sexta División de Sportivo Huerta Grande que, por un imprevisto y con tan sólo 13 años, el pasado domingo debutó como titular en la primera fecha del torneo Reserva.
Fue en la vuelta del fútbol oficial a Punilla y con un final redondo para Lolo y el equipo: victoria por 3 a 1 ante Río Grande FC de La Falda y una buena actuación debajo de los tres palos. Pero como es habitual en las historias que quedan para siempre, nada de lo que pasó fue planificado.
La secuencia comenzó apenas unas horas antes del partido, con el faltazo del arquero titular, que no tiene un suplente que lo reemplace. Mientras el entrenador buscaba la solución, Francisco se bañaba tranquilo en su casa sin imaginar su suerte.
“Me estaba bañando y escucho a mi mamá que me dice que me cambie rápido para ir a la cancha, que tenía que jugar con la Reserva. Más vale, le respondí”, contó Lolo a La Estafeta.
“Fue distinto porque son todos más grandes, patean muy fuerte y encima había mucho viento. La mejor fue un centro que tiran al punto del penal, un compañero pierde la marca, y entra solo uno de ellos para cabecear. Me la tira a los pies y la logro sacar. Ya en el gol me patearon en el área chica, así que no había posibilidades de que la saque”, relató contento Francisco, quien como referente en el puesto tiene a su “papá Beto” -Alberto “Beto” Vocos-, arquero de la Primera División campeona de Sportivo Huerta Grande.
Y continuó: “Todos en la cancha sabían mi edad, menos los contrarios. Creo que no se dieron cuenta. Me gustó mucho la experiencia, pero prefiero ir más tranquilo para disfrutar de mi categoría. Desde los siete años que estoy en el club y estaría bueno también debutar en la primera de Huerta. Es parte de mi sueño: jugar en un club profesional, Belgrano o Instituto, y debutar en la Selección”.
Lolo cumplirá 14 años el próximo 24 de junio y, a menos que un registro oficial o testimonio diga lo contrario, el pasado fin de semana se transformó en el jugador más joven en debutar en la categoría de Reserva tanto en su club como en el torneo organizado por la Liga Departamental de Punilla.
“Diez minutos antes de que arranque el partido me llamó el técnico de la Reserva diciéndome que no tenía arquero y si lo dejaba atajar a Lolo. Que vaya lo más rápido posible a la cancha con el carnet. En el torneo de Reserva, que yo sepa, no hubo otro jugador más joven en debutar. En Sportivo seguro”, afirmó Damián Ariza, su técnico en Sexta División.
Y cerró: “Sé de sus condiciones, pero sobretodo de la cabeza que tiene. Hay chicos que juegan muy bien, pero si los pones en categorías más grandes y comenten un error, como le puede pasar a cualquiera, psicológicamente los matas. Era el miedo de la familia y de todos, pero él es fuerte, buen arquero y estaba seguro de que si pasaba algo raro se iba a recuperar rápido”.