River Plate de La Falda cumplió este domingo 70 años de vida institucional. El club del barrio San Jorge, que supo volver de la nada tras 13 años de inactividad, conmemoró siete décadas de historia futbolera en Punilla y planea celebrarlo a fin de año inaugurando nuevas obras de infraestructura en su estadio.
La historia de River comenzó oficialmente el 6 de agosto de 1953, cuando un grupo de vecinos encabezado por Domingo Bertazzo fundó el club en los terrenos hoy delimitados por las calles Illia e Yrigoyen y que fueran donados por la familia Ferrarini.
“El primer equipo se armó con jugadores de Racing de Valle Hermoso. Sucede que cuando se funda el club muchos de ellos, que eran amigos del barrio, deciden venirse a jugar a River. De esa situación nace el clásico denominado como el más antiguo de Punilla. Siempre funcionó en su actual ubicación y tuvo una función social porque, si bien no estaba tan habitado como ahora, el barrio San Jorge ya existía”, contó a La Estafeta Cesar Farías, actual presidente del club.
Uno de los integrantes de ese primer equipo fue Norberto Bertazzo, hijo del fundador, quien luego se convertiría en un emblema del club tras consagrarse campeón como jugador y técnico. De hecho, desde 2014 la cancha lleva su nombre en homenaje a su trayectoria.
“Feliz cumpleaños a mi querido club. Soy nacido y criado en San Jorge. Muchas felicidades y que sea para toda la vida”, fue el mensaje de Norberto difundido por el club en sus redes.
Tras su fundación, River compitió en la Liga de Punilla de manera ininterrumpida hasta 1999, año en que -increíblemente- salió campeón y cerró sus puertas, pero nunca abandonó el barrio.
“A pesar de haber salido campeones, en el ´99 la Comisión Directiva se disuelve y el club deja de funcionar. Supuestamente era por un año, pero fueron pasando y se transformaron en 13. Durante ese tiempo los chicos del barrio seguían usando la cancha, aunque no se competía oficialmente. Incluso se le prestó el terreno al club Conas de Villa Giardino que funcionó varios años. Eso significó cambios porque al ser rugby tuvieron que sacar el tejido olímpico y una tribuna, pero a la vez construyeron el salón que está hoy”, contó Farías.
Y agregó: “Pasado el tiempo, con exjugadores de ese quipo del ´99 y vecinos, nos empezamos a mover para que vuelva a funcionar. Se da que Conas recibe la donación del terreno donde están hoy, conformamos una comisión y volvimos. Costó mucho porque no teníamos jugadores ni de primera ni inferiores… Es más, los primeros años jugábamos nosotros ya con 40 años, pero bueno, el objetivo era participar”.
Hoy, a diez años de esa vuelta a la actividad social y deportiva, y con colaboración de la Municipalidad, el club proyecta dos nuevas obras de adoquinado en el interior del predio y nueva iluminación que le permita entrenar y disputar partidos de noche.
“El adoquinado va desde el portón de ingreso hasta el vestuario de árbitros y hasta los baños y avanza muy bien. En cuanto a la iluminación ya se colocaron los postes; tenemos las luminarias y sólo nos falta el cable, que ya está en gestión. La idea es celebrar los 70 años en la cena de fin de año con las obras terminadas y dándole paso a la nueva comisión directiva”, afirmó Farías.
Finalmente, y como mensaje a sus hinchas, completó: “A la gente le pedimos que siga apoyando al club. River es la segunda casa de mucha gente del barrio así que sigan disfrutando y colaborando”.