Tras la buena respuesta de los vecinos/as en la prueba piloto llevada a cabo en los barrios Santa Cecilia, Villa Gloria, Los Quimbaletes y parte del Centro, el Área de Ambiente de la Municipalidad de Villa Giardino confirmó este viernes que extenderá el servicio de recolección diferenciada de residuos plásticos a toda la localidad.
Como parte de su plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la medida comenzará a regir a partir del próximo jueves 7 de julio y, en una primera etapa, incluirá todos los barrios por donde aún no se llevó a cabo la recolección. Recién a partir de agosto, la localidad será subdividida en sectores para establecer un calendario definitivo.
“Hubo una muy buena respuesta de la gente. Llegamos a llenar un camión de 5 metros cúbicos por jueves con material seleccionado: plástico, telgopor, sillas rotas, entre otras cosas. Teniendo en cuenta el volumen que vamos a manejar, la idea ahora es hacerlo de manera quincenal en cada barrio porque el plástico no genera olores y se puede acopiar”, señaló a La Estafeta el encargado del área de Ambiente local, Gabriel Farri.
Y agregó: “Seguramente vamos a dividir el pueblo en dos o tres sectores, que podrían abarcar varios barrios, pero lo definiremos a partir de agosto. Por lo pronto durante los cuatro jueves de julio vamos a pasar por donde no lo hemos hecho”.
De esta manera, el cronograma habitual de recolección de servicios será los lunes, miércoles y viernes; diferenciada de plásticos los jueves y diferenciada de húmedos los martes y viernes.
Qué poner en las bolsas, y qué no
Si: todos los envases PET de gaseosas, jugos, agua, detergentes, lavandina, champú y aceites comestibles; ecobotellas y material de telgopor, como bandejitas de alimentos, vasos descartables, térmicos y embalajes de electrodomésticos.
No: envases de aceite de motor, medicamentos y jeringas. Todos los envoltorios plásticos (pequeños y medianos) deben ser descartados en ecobotellas.