Un total de 29 aves fueron rescatadas del cautiverio en cinco domicilios de Río Tercero, y luego trasladadas al Centro de Rescate Tatú Carreta de Casa Grande donde realizarán la cuarentena sanitaria protocolar y evaluar su posible reinserción en la naturaleza.
Tras recibir una denuncia, agentes de la Policía Ambiental y efectivos de la Policía de Córdoba realizaron un operativo y constataron la tenencia en viviendas particulares.
Entre las especies recuperadas había pepitero de collar; cardenal copete rojo; semillero; reinamora; cardenal; rey del bosque; jilguero; zorzal chiguanco; brasita de fuego; monterita cabeza negra; monterita de collar; loro hablador y monterita canela.
“Estamos realizando uno o dos procedimientos de estas características por semana y lamentablemente casi siempre dan positivo. No solo es ilegal tener fauna silvestre como mascotas, sino que también es peligroso porque pueden transmitir enfermedades. Pero hay algo más que nos preocupa y es que con frecuencia encontramos ejemplares de especies que sus poblaciones están amenazadas o en peligro de extinción en Córdoba”, señaló Adrián Rinaudo, de Policía Ambiental.
Policía Ambiental recuerda a la comunidad que si alerta una situación que pueda dañar el ambiente, los recursos naturales y/o los recursos hídricos de la provincia de Córdoba puede realizar la denuncia enviando un correo electrónico a Policia.Ambiental@cba.gov.ar; llamando al 0800-777-0220 o al 0351-4420924; enviando un mensaje de WhatsApp al 351-3108709 o vía web a Ciudadano Digital y del portal de Ambiente.