- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.
- Advertisement -
Men-Sai. La mejor cotización de divisas.

La Falda

jueves 18 de agosto de 2022

Presentan proyecto para la “mejora de la gestión integral de fauna silvestre” en Córdoba

- Advertisement -
Valle Hermoso
- Advertisement -
La Falda. Comenzamos la obra de adoquinado, Cuneta Canal.
- Advertisement -
- Advertisement -
Municipalidad de Huerta Grande. Ahora podes pagar todas tus tasas municipales por Whatsapp.

La Secretaría de Ambiente de Córdoba presentó este miércoles el proyecto de mejora de la gestión integral de fauna silvestre recuperada del tráfico ilegal y el mascotismo. El programa busca fortalecer el trabajo articulado con los centros de rescate y las instituciones científicas repartidas en el territorio provincial para garantizar el “bienestar, recuperación biológica y atención adecuada” de los ejemplares rescatados.

El trabajo que involucrará a un equipo de 29 investigadores e investigadoras que se abocarán a dar solución al desafío planteado por la cartera de Ambiente. El plazo de realización es de 36 meses.

La iniciativa es llevada a cabo en conjunto con Policía Ambiental; la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; el CONICET; la Universidad Católica de Córdoba y en el marco del programa Impactar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que propone soluciones a desafíos de interés público que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico.

La presentación estuvo a cargo de la doctora Paula Mogni, directora de Gestión de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y la doctora en Ciencias Biológicas, Carla Lábaque, responsable del proyecto por parte de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

“A largo plazo queremos lograr un cambio de paradigma en el modo de trabajo mancomunado que articula la investigación científica, la innovación tecnológica, los centros de rescate y la Secretaría de Ambiente. Pretendemos que Córdoba sea pionera, que esta propuesta sea transferible a otros centros del país que cuenten con condiciones similares a los de nuestra provincia”, señaló Lábaque.

Centros de recepción y tenencia de fauna en Córdoba

Uno de los factores que afecta a la fauna silvestre en nuestra provincia es el tráfico, comercialización y tenencia ilegal, pese a que en el territorio cordobés – a través del Decreto 1751 de 2011 – está prohibida la actividad de mascotismo de fauna silvestre.

Tras procedimientos de control, denuncias o allanamientos cientos de ejemplares son derivados a los centros de rescate y tenencia que se encuentran ubicados en todo el territorio provincial y actúan como espacios de atención sanitaria de primeros auxilios y recuperación de animales silvestres. Además, realizan tareas de readaptación con el objetivo de reintroducirlos en un hábitat natural idóneo para su supervivencia o bien derivarlos a otro centro de prestaciones más adecuadas para la especie.

Córdoba cuenta con centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre como la Reserva Tatú Carreta; el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto; el Centro de Rescate Proyecto Carayá; la Reserva Natural Pumakawa; el establecimiento Laguna los Patos; el Parque de la Biodiversidad (ex zoológico de Córdoba), para mencionar solo algunos.

“Éste es un gran proyecto de trabajo mancomunado, con el apoyo económico del estado y las bases científicas que aportan las universidades. Esto va a permitir que mejore nuestro trabajo en los centros de rescate”, indicó Javier Álvarez del Centro Tatú Carreta.

El proyecto de mejora de la gestión integral de fauna silvestre recuperada del tráfico ilegal y el mascotismo comenzará a ser implementado en tres centros de rescate: Parque Tatú Carreta, Pumakawa y Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto (PEU) que son parte de la red de trabajo de la Dirección de Jurisdicción de Gestión de Recursos Naturales.

- Advertisement -
Cooperativa La Falda. Conocé tu nueva oficina virtual.
- Advertisement -
¡Onda Positiva! en vivo. Escuchanos. Positiva FM
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

- Advertisement -
Espacio Disponible. 1192 x 80