Tras cumplir con la cuarentena sanitaria y posterior rehabilitación en la Reserva Tatú Carreta, de Casa Grande, 76 ejemplares de fauna silvestre que habían sido rescatados del cautiverio fueron liberados esta semana por la Policía Ambiental.
La liberación se llevó a cabo en tres sectores rurales comprendidos entre Ascochinga, Colonia Hogar y Santa Catalina. Entre las especias había un yaguarundí (o gato moro); chimango, cabecita negra, cardenal común, corbatita, jilguero, pepitero de collar, reinamora, zorzal y chiguanco.
Las especies que regresaron a la naturaleza provienen de diferentes procedimientos de control realizados por la Policía Ambiental. En el marco de dichos operativos, fueron rescatadas tras comprobar que se había violado la normativa vigente en la temática que prohíbe la tenencia y transporte de fauna silvestre.
“Nos alegra poder sumar casi 80 ejemplares más a la naturaleza, porque esto refleja un compromiso con el ambiente, los recursos naturales y las instituciones, garantizando que cada eslabón del proceso funcione correctamente para cuidar nuestra casa común”, señaló la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores.
Por su parte, el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, agregó: “El yaguarundí fue rescatado en Villa del Totoral gracias al aviso de una vecina que alertó sobre un posible atropellamiento. Tras ser trasladado al Tatú Carreta, recibió atención veterinaria y logró recuperarse por completo para ser liberado hoy”.
Desde el centro de rescate y rehabilitación de Casa Grande informaron que, aunque el felino no presentaba fracturas, estaba débil, con una infección ocular y algunas lesiones menores. Su estado de conservación a nivel nacional e internacional es “No Amenazado”, mientras que en Córdoba se encuentra clasificado como “Vulnerable”.